Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Andahuaylas: escolares y padres de familia se enfrentaron con agentes PNP por demolición de centro educativo

Enfrentamientos en Andahuaylas donde escolares rechazan demolición de su centro educativo | Fuente: RPP Noticias

Al menos 10 escolares y tres policías resultaron heridos tras enfrentamiento en exteriores del colegio Juan Espinoza Medrano del nivel secundario, de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

Un grupo de escolares y padres de familia de la institución educativa Juan Espinoza Medrano —que alberga alrededor de 2 000 estudiantes de primaria y secundaria— en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, se enfrentaron con efectivos de la Policía Nacional que resguardan dicho centro escolar.

Esto debido al reclamo de los estudiantes y padres ante la demolición de este colegio, a pocas semanas para que acabe el año escolar. Producto del enfrentamiento al menos 10 escolares y 3 policías resultaron heridos

RPP Noticias captó el momento en que los escolares reaccionaron al conocer que dos compañeros estarían al interior del centro educativo siendo agredidos por los efectivos policiales. Ello generó los enfrentamientos entre agentes PNP y escolares con sus padres de familia. Una persona que registró los hechos explicó los motivos de la protesta.

“Es lamentable que las autoridades vengan de un día para otro para sacar a los chicos del colegio. Lo único que nosotros estamos pidiendo es que nos den un plan de contingencia donde los chicos estén mejor o igual que lo que estaban en el colegio. La verdad que nosotros hemos tratado de controlar a los chicos, pero son jóvenes", declaró a RPP Noticias.

La reacción de los escolares se debió a que fueron notificados de la construcción de su centro educativo en el local donde actualmente funciona y no en el espacio libre ubicado en el centro poblado de Pocchota (Andahuaylas). Pronied aceptó el presupuesto, pero el plan de contingencia no era seguro para los estudiantes. 

Estudiantes protestaron por su centro educativo. Por su parte, la Policía resguardó la institución. | Fuente: RPP Noticias

Piden plan de contingencia

En esa línea, señaló que exigen la presencia de representantes del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), luego de que ellos aprobaran presupuesto de 4.5 millones para aplicar el plan de contingencia.

"Nosotros podemos aceptar que demuelan [el colegio], pero que nos lleven a un lugar seguro en las mismas o mejores condiciones en la que estamos. Incluso, hemos ido a una entidad que ocupaba antes Alas Peruanas y les hemos dicho ‘señores, paguen este lugar para que vayamos’", sostuvo.

RPP Noticias constató que tras los enfrentamientos se ha roto la puerta principal de la institución educativa. Incluso madres de familia se han enfrentado contra la policía para defender a sus hijos de las agresiones.

La reacción de los escolares se debió a que fueron notificados de la construcción de su centro educativo en el distrito de Pochota (Andahuaylas). Pronied aceptó el presupuesto, pero el lugar no era seguro para los estudiantes.


Actualidad

Andahuaylas: escolares y padres de familia se enfrentan con agentes PNP por demolición de centro educativo

Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA