Dicho anuncio la dio el jefe de la cartera durante su visita a la región Apurímac. | Fuente: RPP/Felipe Tapia

Tras reunirse con comunidades campesinas de Chalhuahuacho en la región Apurímac, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que el Gobierno central declarará en emergencia los distritos de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno,  Ayacucho, Junín  y Apurímac debido a la ausencia de lluvias.

Esto debido a los primeros efectos del Fenómeno El Niño, los cuales afectan severamente las actividades agrícolas y pecuarias, donde la cartera ya adoptó las medidas para mitigar los impactos de este fenómeno climatológico.

Benites Ramos adelantó que el Gobierno central declarará en emergencia diversas regiones del sur, tomando en cuenta el informe presentado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ante el Consejo de Ministros.

Sin embargo, el ministro indicó que aún se tiene que esperar para conocer los distritos que entrarán en esta emergencia, pero sostuvo que pertenecen a las regiones que son afectadas, lo que permitirá a los gobiernos regionales asignar recursos y adoptar medidas adicionales para enfrentar este hecho.

Cabe destacar que su cartera efectuó el plan de prevención ante "El Niño" para atender las regiones del norte con la ejecución de labores de descolmatación del cauce de ríos, quebradas y diques. De otro lado, indicó que el Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, a través del Fondo Mi Riego se invirtió S/. 900 millones en la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica como canales, reservorios y otras obras, que permitirán contar con mayores fuentes de agua.