Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19
Código Pulp
EP09 | T1 | El amor no es eterno: la novela romántica sí
EP 9 • 54:48
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de julio | (San Benito) - "Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratis"
EP 690 • 12:02

Las Bambas: PJ dicta prisión preventiva a exjuez por presuntamente recibir dinero para favorecer a comunidades

Las Bambas continúan con varios problemas debido al bloqueo de las carreteras
Las Bambas continúan con varios problemas debido al bloqueo de las carreteras | Fuente: Facebook Las Bambas

Según el Ministerio Público, el exjuez Exaltación Chipana Quispe habría favorecido con resoluciones judiciales -a cambio habría recibido una retribución económica- a las comunidades de Quehuira, Huancuire y Pumamarca en contra de la empresa minera MMG Las Bambas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva en contra del exjuez supernumerario del Juzgado Mixto de la Provincia de Grau, Exaltación Chipana Quispe, por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y organización criminal, vinculados al caso “Los Chavelos”.

Según la Fiscalía, este funcionario habría favorecido de manera irregular a las comunidades campesinas en los procesos judiciales que tienen con la empresa minera Las Bambas.

Este presunto grupo criminal, que estaría liderado por los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo, habría captado a funcionarios y servidores del Poder Judicial de Apurímac, entre ellos al exjuez Exaltación Chipana Quispe.

Según la tesis fiscal, Chipana Quispe habría favorecido con resoluciones judiciales a las comunidades de Quehuira, Huancuire y Pumamarca, patrocinadas por Jorge Martín Chávez Sotelo, en contra de la empresa minera MMG Las Bambas. A cambio habría recibido dinero mediante depósitos en su cuenta del Banco de la Nación.

Estos hechos fueron sustentados por el fiscal Guido Enrique Castro Muelle, y vienen siendo corroborados con las comunicaciones fluidas que mantenían tanto Exaltación Chipana como Jorge Martínez Chávez Sotelo, presunto lider de la banda "Los Chavelos", por WhatsApp. Estas evidencias demostrarían el vínculo de confianza y la forma en cómo se realizaban los tratos.

Las Bambas en peligro de parar

El sindicato de trabajadores de la empresa minera Las Bambas indican que tras 15 días sin poder proveerse de insumos, hay riesgo de que paralicen su actividad completamente.

"Es muy probable que se paralicen todas las actividades de aquí a la semana que viene", dijo el secretario general del sindicato de trabajadores de esa mina, Erick Ramos, a TV Perú.

La ruta por la cual Las Bambas se abastece de insumos y la vía por donde transporta su mineral continúan interrumpidas por los manifestantes. Además, se advierte que las operaciones de minado estaban funcionando en forma muy reducida, pero aún se realiza de forma normal el procesamiento en planta para la obtención de concentrados de cobre.

Para el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, esta situación genera un mal clima para las inversiones de esta actividad y va a llevar a que se sigan postergando proyectos mineros.

Según la SNMPE, cada día de paralización en la minera Las Bambas genera una pérdida de S/. 39 millones al país.

Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA