Salvador del Solar se reunió en Challhuahuacho con los comuneros en paro. | Fuente: Andina

El jefe del Gabinete, Salvador del Solar, aseguró a los comuneros de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, que el Estado tendrá una presencia permanente en esta zona del país para garantizar bienestar y el desarrollo de la población.

Al hacer uso de la palabra en el diálogo con los comuneros en torno al desarrollo de Cotabambas, Del Solar admitió que en los últimos años el Estado no ha tenido una presencia destacada en esa región del país.

“Estoy aquí como presidente del Consejo de Ministros, en representación del presidente de la República, para decirles que estamos aquí para no volver a estar ausentes, para estar presentes siempre, no solo cuando haya problemas, sino sobre todo para garantizar el desarrollo que el territorio del Perú merece, pero muy especialmente aquel territorio que genera riqueza para todo el país y que merece bienestar, progreso y desarrollo”, comentó.

Del Solar subrayó que su presencia, junto a cuatro ministros de Estado en el distrito de Challhuahuacho, donde se desarrolla la región, tiene como finalidad escuchar a los comuneros “porque no hay diálogo sin disposición a escuchar”.

Al respecto, dijo que el Ejecutivo plantea tres promesas a las comunidades: estar presente y no dejar de estarlo, garantizar los derechos de las comunidades, y escucharlos siempre.

Asimismo, subrayó que el Ejecutivo será más diligente en el cumplimiento de los compromisos con las comunidades en el plan de desarrollo de Cotabambas, a fin de acelerar el acceso al bienestar para toda la población.

“Estamos presentes para garantizar que el plan de desarrollo se cumpla, hemos cumplido apenas una parte, cerca del 30% y tenemos que ser más rápidos”, comentó.

Cabe mencionar que, antes de realizarse la reunión, el Gobierno levantó el estado de emergencia en Challhuahuacho, medida que había sido adoptada debido al conflicto minero en la zona.

Esta semana, los comuneros decidieron desbloquear el acceso a la mina, permitiendo el ingreso de camiones. (Con información de Andina)


¿Qué opinas?