El Gobierno dejó sin efecto el estado de emergencia en la zona de conflicto. | Fuente: RPP Noticias

La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dejó sin efecto este jueves la declaratoria de estado de emergencia que se había planteado en la zona minera del distrito de Challhuahuacho, Cotabambas en Apurímac. La orden fue publicada a través del diario oficial El Peruano.

Dejar sin efecto la declaración del Estado de Emergencia en el distrito de Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas del departamento de Apurímac, así como la prórroga del Estado de Emergencia en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco – Arequipa”, indica el decreto N° 067-2019.

La medida se cumple tras el compromiso de suspender la restricción de los accesos y se dará paso a la instalación de mesa de diálogo. El último martes los presidentes de 52 comunidades de Challhuahuacho acordaron en un acta levantar la huelga que realizan hasta la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a la zona, prevista para este jueves.

En la reunión también se discutió dónde se realizará la reunión con el jefe del Gabinete Ministerial y los temas que abordarían. Según indicaron, los dirigentes también esperan la llegada de los ministros de Educación, Ambiente, Vivienda y Energía y Minas.

¿Qué opinas?