A través de un documento, la minera MMG Las Bambas informó a las comunidades que no participaría de las reuniones pactadas, informó el dirigente Edgar Lima.
Las reuniones que estaban programadas para el pasado lunes 2 de mayo entre representantes de las comunidades de Chila y Choaquere (provincia de Cotabambas, Apurímac); el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, y la empresa minera Las Bambas se suspendieron, según informó Edgar Lima, dirigente de la comunidad de Chila.
El representante comunal dijo que la empresa minera MMG Las Bambas a través de un documento, informó que no participaría de la reunión por el Estado de Emergencia declarado en esta parte del país.
“Nos han remitido un documento de parte de la empresa indicando que no se puede llevar (a cabo la reunión), postergando hasta nuevo aviso”, dijo.
Además, según indicaron fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros, la visita del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, que estaba programada para el lunes 2 de mayo y para el martes 3 de mayo, se suspendió y no hay nueva fecha para retomar el diálogo con ambas comunidades.
Según el acta de reunión del pasado 26 de abril, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, pidió reunirse con ambas comunidades para revisar los contratos que se hicieron hace años para verificar si realmente hay compromisos firmados de la minera Las Bambas con ambas comunidades y que serían incumplidos desde hace 10 años.
Reclamos de la comunidad de Chila
Los comuneros de Chila acusan a la minera Las Bambas de incumplir sus compromisos por más de 7 años y que por eso invadieron los terrenos que fueron transferidos.
También solicitan ser reconocidos por la compañía minera y el Estado como zona de influencia directa. Aseguran que esa condición tenían tras el primer estudio de impacto ambiental hecho en el 2010.
La comunidad también reclama el pago real de las 123 hectáreas que fueron vendidas a la minera, además de otros puntos.
NUESTROS PODCAST
Entrevistas ADN
"Con este tipo de presidente y este tipo de Congreso, tendríamos ya una recesión abierta. Lo fuerte del Perú es la estabilidad macroeconómica, fiscal y monetaria que todavía la mantenemos", expresó Cuba.
Comparte esta noticia