Alcalde de Arequipa involucrado con cabecilla de “Los malditos de Chumbivilcas”

Se difundió vídeos que demostraría la relación del Alfredo Zegarra con el presunto cabecilla de organización criminal William Merma.
Alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra. | Fuente: Manuel Vargas

El pasado martes la Policía Nacional y la Fiscalía de Arequipa desbarataron la presunta organización criminal “Los malditos de Chumbivilcas”, dedicados al tráfico de terrenos y dirigido presuntamente por el dirigente William Merma Valencia.

Luego de la detención, se involucró al alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, con el dirigente Merma Valencia.  Se difundió videos de octubre del 2013 que muestran la cercanía y relación entre la autoridad edil y el dirigente detenido por tráfico de terrenos. 

En los videos se ve a Zegarra en los terrenos ocupados por William Merma. Allí les promete ejecutar obras y darles títulos de propiedad.

Ese predio de 172 mil metros cuadrados, fue invadido por la organización liderada por Merma y, según la investigación de la Fiscalía, el 18 de marzo del 2010 formaron la supuesta Asociación de Viviendas Jardines del Chachani.

La Policía denunció que la presunta organización criminal obtenía beneficios económicos a través de la venta de los predios usurpados.

Denuncia

Esos terrenos pertenecen a Yenny Vargas Ortega. Los compró en subasta pública hecha por ENACE en el 2008. Su hermano Manuel, en diálogo con RPP, manifestó que el alcalde Zegarrra y Cavero sabían que eran terrenos privados.

“Tuvimos varias reuniones con Cavero y siempre nos paseaba y nos decía que esos terrenos iban a ser expropiados por la gestión del alcalde Zegarra”, dijo.

El alcalde se defiende 

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, reconoció que visitó Jardines del Chachani y otras asociaciones de vivienda. “Nosotros visitamos todos los asentamientos, y creo que eso no es novedad. Nos dicen que un asentamiento requiere expropiación y no nos vamos a oponer”, dijo.

Sobre la propaganda hallada en la vivienda de Merma, el burgomaestre dijo que en Arequipa hay cientos de carteles en diferentes casas. “Jamás he recibido dinero de x fulano. Está bien que haya supuestos políticos corruptos, pero, caramba, separemos la paja del trigo”, manifestó.

Operativo

En el megaoperativo del último martes se capturó a 26 personas, entre ellos a José Luis Cavero Astete, exfuncionario de la gestión del alcalde Zegarra. También se detuvo a Leandro Castañeda, trabajador del Gobierno Regional.

En la casa de Merma se halló un panel publicitario de la campaña electoral de Alfredo Zegarra.

En el video se observa que Zegarra está acompañado de Cavero, Castañeda y Merma. Lucen contentos y agradecidos.

Cuando Cavero fue detenido pidió que se investigue al alcalde Alfredo Zegarra, a la gobernadora Yamila Osorio, al expresidente regional Juan Manuel Guillén, al alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera y al alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia.

 

Alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?