Dirigente Pepe Julio Gutiérrez
Amplían prisión preventiva | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

El dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez continuará recluido en el penal de varones de Socabaya, región Arequipa, al determinarse la ampliación de la prisión preventiva por 9 meses.

La fiscal de Crimen Organizado de Arequipa, Alejandra Cárdenas, solicitó la ampliación por 12 meses al haber sido declarado el caso complejo, pero el juez Juan Pablo Heredia, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, determinó 9 meses.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jhonny Cáceres, informó que durante la ampliación se debe culminar la investigación contra Pepe Julio Gutiérrez por el presunto delito de extorsión, para luego realizar el juzgamiento.

Pepe Julio Gutiérrez fue recluido en el penal de Socabaya el 23 de mayo del 2015 en el marco de una prisión preventiva de 9 meses al ser investigado por el presunto delito de extorsión a la empresa minera Southern Perú.

De acuerdo a la denuncia, el dirigente habría pedido dinero a cambio de levantar el paro contra el proyecto minero Tía María.