Arequipa | 125 personas fueron atendidas en hospitales de Islay por inhalación de gases tóxicos

Fuga se registró esta mañana en la empresa Phoenix que opera en Matarani. Como medida de prevención y seguridad, se suspendió las labores escolares en colegios, informó el director de la Ugel Islay, Juan Luque.

La fuga de gas se produjo en empresa dedicada al reciclaje que opera en ZED Matarani, Islay región Arequipa | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Unas 125 personas del sector de Villa el Pescador, ubicado en el distrito de Matarani de la provincia de arequipeña de Islay, fueron trasladadas hacia los hospitales por presentar dolores de cabeza, vómito e irritación de ojos, debido a la fuga de gas en la planta de la Zona Especial de Desarrollo ZED Matarani.

La Gerencia de Salud, sostuvo que el gas que causó ardor de ojos y garanta, vómito y dolor de cabeza en niños, jóvenes y adultos sería el dióxido de azufre, según los médicos del Centro de Salud de Matarani y hospital Manuel Núñez Butrón.

El jefe de la VII Comandancia de la Compañía de Bomberos Voluntarios, Juan Carlos Morales, en diálogo con RPP, dijo que en la zona  se destacaron a 15 voluntarios, quienes evacuaron a las personas a los hospitales y centros de salud. Otros voluntarios, especialistas en control y fuga de materiales peligrosos, apoyaron en la detección de la emisión de gases que causó la intoxicación en las personas.

Por su parte, el director de la Ugel Islay, Juan Luque, dijo que tras recibir la alerta de fuga de gas, decidieron suspender las labores escolares en los 10 colegios de inicial, primaria y secundaria del distrito que atienden a más de 700 estudiantes. La planta se encuentra a solo 500 metros de las viviendas del distrito.

Hasta la zona llegó la fiscal penal de turno de Islay quien junto a las autoridades realizan la inspección para determinar la zona de emanación de los gases tóxicos. Mientras que la municipalidad verifica si la empresa cuenta con las autorizaciones para operar.

El gerente general de ZED Matarani, Marcos Castro, dijo que la fuga se registró en la empresa Phoenix dedicada a la recolección, transporte, tratamiento y valorización de residuos, que paralizó sus operaciones por el incidente.


¿Qué opinas?