Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Arequipa: Abel Solórzano, la historia del ancashino que llegó hace un año a trabajar a Atico y falleció en el conflicto

Los cuerpos de los mineros asesinados fueron recuperados con ayuda de agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional.
Los cuerpos de los mineros asesinados fueron recuperados con ayuda de agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional. | Fuente: Ministerio Público

El minero fue hallado muerto cuatro días después del enfrentamiento en Atico, Caravelí. Arequipa y según su familia, con signos de tortura. Además, deja una niña de tres años en la orfandad. "Ni siquiera nos ayudan a buscar los cuerpos", contó su hermana Martha.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Uno de los 14 muertos que dejó el enfrentamiento en la concesión Intigold Mining, a una hora de Atico, provincia arequipeña de Caravelí, es el minero ancashino Abel Solórzano, natural del distrito de Chavín de Huantar, provincia de Huari, y padre de una niña de tres años.

Su hermana Martha Solórzano contó a RPP Noticias que el joven minero llegó a hace un año a trabajar a Atico con la intención de ganar dinero y así darle un mejor nivel de vida a su familia y que les dijo que trabajaría como agente de seguridad en una mina formal.

“Hace un año estaba trabajando aquí. No sabemos quién le contactó o con quién vino. Nunca nos dijo. (Solo nos comentó) Simplemente que estaba trabajando en una minera y nos dijo que era formal. No sabía que trabajaba en una informal. Simplemente nos dijo que es resguardo, nada más”, relató.

Abel Solórzano siempre se comunicaba con su esposa y hermanos, les comunicaba que estaba bien y les avisaba qué día estaría de bajada, para visitarlos.

“Siempre que bajaba estaba con su familia, siempre estaba cuando tenía su bajada de 10 días. Él es padre de una niña de 3 años que ahora queda en la orfandad, su esposa es la señora Rosita Villanueva”, contó su hermana.

 

Martha Solórzano, enviada de minero muerto en Atico, provincia arequipeña de Caravelí, ella contó como era Abel Solórzano. | Fuente: RPP

Atico: "Ni siquiera nos ayudan a buscar los cuerpos"

Martha Solórzano indicó que les llama la atención la forma en que se enteraron de que su hermano había fallecido en Atico, ya que les llamaron por teléfono para decirles: “tu hermano está muerto". A su cuñada también la llamaron y le dijeron "tu esposo está muerto".

Esa llamada fue desde el celular de Abel, por eso. de inmediato partieron desde Áncash, para saber si estaba con vida. 

“Mi otro hermano llegó primero y cuando fue a poner la denuncia de la desaparición, nunca la recibieron en la comisaría. Los policías le decían que 'mañana', que 'pasado mañana' y nada. Ni siquiera nos ayudaron a buscar los cuerpos”, comentó.

Ante la falta de apoyo, el lunes, Martha junto a sus familiares y los de otros mineros decidieron ir a los cerros a buscarlos.

“El personal de la mina nos dijo que, si queríamos, vayamos por nuestra cuenta. Hemos ido todos a buscar con una bandera blanca, para que no nos disparen. Los hemos encontrado, estaban cerca. Ellos sabían dónde estaban”, dijo.

La familia del minero Abel Solórzano asegura que tienen signos de tortura.

Después de torturarlo y asesinarlo, lo botaron por un abismo de 50 metros y. encima, a mi hermano y a todos sus compañeros los quisieron quemar y desaparecerlos. Su cuerpo presenta signos de violencia, está torturado, sus manos quemads. Toda su cara ya no se nota”, indicó.

Ahora los familiares y amigos piden justicia y en el caso de la familia Solórzano también esperan que termine la necropsia para llevar el cuerpo de Abel a su natal Chavín de Huantar (Áncash) para velar su cuerpo y sepultarlo.

La familia del minero Abel Solorzano pide justicia y denuncia que la Policía Nacional no quiso ayudarlos a buscar los cuerpos de los desaparecidos. | Fuente: RPP

NUESTROS PODCASTS:

La muestra de este estudio sobre cáncer rectal fue pequeña: solo 18 personas se sometieron al tratamiento del fármaco dostarlimab durante seis meses. Pero la enfermedad desapareció en todos los pacientes y fue indetectable mediante examen físico, endoscopía, escaneos PET y resonancias magnéticas.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA