De unas 1 000 llamadas que atienden diariamente, el 60 % corresponden a falsas emergencias o bromas que congestionan el sistema, incluso, muchas veces se envía a personal para atender la supuesta emergencia.
Más de 500 llamadas diarias para reportar falsas emergencias o bromas a las operadoras de la central 116, recibe la Compañía de Bomberos de Arequipa, informó el vicecomandante, Andrés Portugal Salomón.
Según Portugal, la línea telefónica atiende al día unas mil llamadas, de las cuales un 60 % corresponde a falsas alarmas que congestionan el teléfono y, además, distraen la atención de aquellas emergencias que sí son reales durante esta pandemia.
"Las llamadas son de niños y adultos que pregunta si estamos despiertos. Y cuando respondemos algunos se disculpan o simplemente cortan. Esto es algo reiterativo en plena emergencia nacional", dijo.
Debido a que no hay forma de saber cuándo se trata de una llamada que reporta una falsa emergencia, los bomberos deben responder todas las llamadas con seriedad y asumirlas como verdaderas e incluso, muchas veces enviar personal y unidades hacia el lugar del supuesto incidente.
El representante de los bomberos señaló que desde que inició la declaratoria de emergencia, el Cuerpo General de Bomberos de Arequipa atendió más de 1 200 emergencias.
La 'Ciudad Blanca' cuenta con 13 compañías de bomberos: ocho en la provincia de Arequipa, tres en Islay, uno en Caylloma y uno en Camaná. Solo el 25 % de 580 bomberos están activos debido a la emergencia nacional.
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