Personal de Imarpe presume que la ballena falleció de hambre, se pegó a la orilla para buscar alimento y terminó varada en la playa.
Este lunes fue enterrado el cadáver de una ballena de 20 metros de longitud y un peso de 65 toneladas aproximadamente, que estuvo varado hace siete días en la playa El Chorro, en la provincia arequipeña de Camaná. Así lo informó la gerente de Servicios y Control Ambiental, Lia Villajuan.
El animal fue sepultado a unos 10 metros de la orilla de la playa, luego de que fuera retirado con ayuda de un cargador frontal y de una cadena. El personal encargado de esta labor echó 200 kilos de cal para evitar malos olores, ya que el cetáceo tiene más de 7 días de fallecido.
"Se va a proceder a enterrar con el tratamiento que es la cal, los cuatro metros de profundidad, en la dimensión que pueda ingresar todo para que no quede expuesto ninguna parte y pueda generar malos olores", señaló la funcionaria del distrito de Camaná.
Toma de muestras
Especialistas del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) sacaron muestras de la ballena para determinar la causa de la muerte, aunque se presume que el mamífero falleció de hambre, es decir, se pegó a la orilla para buscar alimento y terminó varado en la playa.
Las autoridades sanitarias también suponen además que el animal murió tras quedar atrapada en las redes de embarcaciones o tuvo una enfermedad producida por el aumento de la temperatura del agua.
Te recomendamos
Comparte esta noticia