La realización de esta labor es a fin de conocer los niveles del dióxido de azufre que emanan del volcán y el pH del recurso hídrico.
Con la finalidad de evitar daños a la salud de las personas, animales y contaminación de la agricultura por la lluvia ácida que se genera por la erupción del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, especialistas del Senamhi, apoyados por equipos como sensores y radiosonda, monitorearán y analizarán el aire, el agua en las poblaciones cercanas, pese a que disminuyó la emanación de cenizas y el dióxido en comparación a semanas anteriores.
El director zonal del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, afirmó que solo están a la espera de la asignación del presupuesto para el traslado de los equipos, el personal y las maniobras que demandarán diariamente mil 500 dólares.
“Es muy importante realizar esta labor para conocer los niveles del dióxido de azufre que emanan del volcán y el pH del recurso hídrico que cae sobre los manantiales, vofedales, ríos cuyas aguas sirven para consumo humano y los animales”, sostuvo Gutiérrez.
En otro momento señaló que los equipos de monitoreo serán instalados en los distritos de Cabanaconde, Huambo, Madrigal, Ayo, Huanca y Lluclla, cuya información especializada servirá para planificar las acciones preventivas de parte de las autoridades de la región.
Comparte esta noticia