Incendios
El último fin de semana se han registrado 6 incendios forestales que han consumido alrededor de 500 hectáreas de pastizales y arbustos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Arequipa

Más de 2 mil hectáreas de pastizales y arbustos ubicados en las faldas de los volcanes de Arequipa fueron afectados por incendios forestales que se registraron durante este año, informó el jefe regional de Serfor, Luis Felipe González. El fuego también causó la muerte de roedores, reptiles, aves e insectos típicos de la sierra arequipeña.

González indicó que a la fecha son 78 incendios forestales los que se han originado en la región y que, de acuerdo con las primeras investigaciones, en su mayoría han sido provocados por agricultores que tratan de quemar arbustos o pastos secos, además de personas que hacen fogatas en las faldas de los volcanes.

Es un tema muy delicado y preocupante. Solo durante el último fin de semana se han registrado 6 incendios forestales que han consumido alrededor de 500 hectáreas de pastizales y arbustos”, manifestó.

Uno de los ecosistemas frágiles que fue dañado por el fuego es el Bosque de Queñuales ubicado en los distritos de Chiguata y Characato donde las llamas consumieron 15 hectáreas. Esta zona de amortiguamiento contiene las lluvias y alimenta a los manantiales subterráneos.

El representante del Serfor indicó que es difícil ubicar a las personas que causan los siniestros porque el lugar no es concurrido y no hay un testigo que señale al responsable.

La autoridad anunció que en las próximas semanas se capacitarán a miembros del ejército y la sociedad civil para formar al menos 10 patrullas ecológicas para controlar y sofocar los incendios que se registren en la región Arequipa.