Volcán Misti
Mapa en 3D muestra las zonas que serían devastadas por la erupción del Misti. | Fuente: Ingemmet

Arequipaes la tercera ciudad de mayor riesgo volcánico a nivel mundial, es por eso por lo que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) desarrolló un mapa 3D de peligros del volcán Misti, el cual ha sido reconocido como un referente a nivel mundial.

Este reconocimiento se dio durante la presentación de la base de datos de mapas de peligros volcánicos a nivel mundial (Volcanic Hazard Maps Database), por la Comisión de Riesgo y Peligros Volcánicos (CVHR) de la Asociación Internacional de Vulcanología (IAVCEI).

Para la creación del mapa 3D se elaboró un catastro urbano actualizado al año 2018, el cual evidenció que la ciudad crece en dirección al volcán Misti.

Según el diseño 3D Arequipa tiene un problema importante, en las zonas que mayor daño se registraría en una eventual erupción están ubicados hospitales, clínicas, instituciones educativas, el Terminal Terrestre y centros comerciales.

Además, el río Chili que es principal fuente agua para la ciudad sería contaminado y algunos puentes dañados.

El Ingemmet espera que con este mapa las autoridades de Arequipa puedan redireccionar el crecimiento de la ciudad de una forma más segura.