Arequipa: Gobierno regional podría perder custodia de libros de biblioteca Mario Vargas Llosa

El robo de veinte libros y quince computadoras fueron denunciadas por el consejero José Luis Hancco Mamani, quien aseguró que el hecho se cometió entre marzo y noviembre del 2020. La Biblioteca Regional admitió el robo, aunque precisó que no se tratan de libros de la colección personal del escritor.

Biblioteca Mario Vargas Llosa
Uno de los ambientes de la biblioteca que recibió la donación de los libros de Mario Vargas Llosa, en Arequipa. | Fuente: RPP Noticias

El Gobierno Regional de Arequipa podría perder la custodia de los libros donados por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, tras un robo reportado en la biblioteca regional, informó el consejero José Luis Hancco Mamani.

Según Hancco, el robo se habría registrado entre marzo y noviembre durante la cuarentena, cuando la biblioteca permaneció cerrada. La sustracción de los libros se registró en las salas Benito Bonifaz y Mario Vargas Llosa de la biblioteca ubicada en la calle San Francisco, en pleno centro de la Ciudad Blanca.

"El gobierno regional señala que pone todas las diligencias para el cuidado. Si esto fallase, lamentablemente sería una causal para romper el convenio que se tiene... Yo pienso que aquí, con esta reflexión, el señor gobernador tiene que querer un poco más la cultura de Arequipa y tiene que ver todas las diligencias del caso para cumplir, y con las seguridades que debe tener esta biblioteca", dijo.  

Libros desaparecidos

El material perdido corresponde a obras de grandes pensadores y filósofos como Friedrich Nietzshe, Georg Wilhelm Hegel, Ludwig Wittgenstein e Immanuel Kant. Tampoco figura el libro Historia de los Papas en la época moderna, de Leopold von Ranke y obras de Nicolas Maquiavelo, Arthur Schopenhauer y Platón.

También se extraviaron colecciones del escritor español Gustavo Adolfo Bécquer, Eurípides, Esquilo, Sófocles, Virgilio, Michael de Montaigne y libros como Las pequeñas memorias (José Saramago), Pelando la cebolla (Günter Grass) o Los Libros que nunca he escrito.

Para el consejero, existe una responsabilidad "grave" por parte del director de la biblioteca, Juan Carlos Barberena, el cual, dijo, debería ser separado del cargo.

Hannco envió el informe sobre la pérdida de los libros el 26 de noviembre del 2020 y recién esta semana que se hizo pública la denuncia, la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social se comunicó con él.

Además, una de las trabajadoras de la biblioteca regional reportó la pérdida de 15 computadoras, donadas por la embajada de Corea, que eran utilizadas para la búsqueda y lectura de libros de manera virtual para los usuarios.

Hannco también denunció abandono en la Casa Museo Mario Vargas Llosa, aunque dijo que no sabe si hay objetos perdidos en el recinto cultural.

Donación

En el 2014, el reconocido escritor Mario Vargas Llosa donó su biblioteca personal, durante la gestión del gobernador Juan Manuel Guillén Benavides. La Región firmó un compromiso para cuidar y mantener los libros en óptimas condiciones.

Dentro de la colección hay algunos ejemplares con apuntes y dedicatorias personales que solo se harán públicas cuando el escritor fallezca, según se comunicó en ese momento. En las cláusulas también se resalta que, si el patrimonio no es bien conservado, deberá ser devuelto al donante o pasar a otra institución.

Comunicado de la Biblioteca

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa emitió un comunicado a través del cual reconoció la sustracción denunciada por el consejero Hancco. Sin embargo, aclaró que "los libros sustraídos no forman parte de la colección personal de Mario Vargas Llosa".

El pronunciamiento afirma, además, que el personal de la biblioteca se percató del robo el 4 de noviembre de 2020 cuando se hizo un inventario, dos días después de retomarse la atención al público. Se precisó que los hechos ocurrieron en dos salas ubicadas en la calla San Francisco 308.

Finalmente, el comunicado indica que se está realizando una "exhaustiva investigación" dirigida por el director de la Biblioteca Regional, Juan Carlos Barberena, el cual se remitirá a la Gerencia de Desarrollo e Incluso Social y la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios.


EL PODER EN TUS MANOS

El candidato a la presidencia por Acción Popular fue entrevistado el 15 de febrero en Ampliación de Noticias. Le preguntaron, entre otras cosas, por el resultado de su respaldo en las primarias… ¿Será verdad lo que nos contestó, no solo a nosotros sino en otros programas?