Arequipa: mineros afectados por atentado en socavón en Atico fueron dados de alta

El secretario de la Asociación Calpa Renace, Elisban Mamani, denunció un ataque a su campamento minero en Arequipa y señaló que hay trabajadores atrapados. Los mineros afectados por inhalar gas tóxico fueron dados de alta en el centro de salud de Caravelí.

Arequipa
Arequipa: mineros afectados por atentado en socavón en Caravelí han sido dados de alta
00:00
Arequipa: mineros afectados por atentado en socavón en Caravelí han sido dados de alta
Lilian Mendoza señaló que hay problemas de abastecimiento para atender a los ciudadanos y mineros artesanales en Caravelí | Fuente: RPP Noticias

Los mineros afectados en un presunto atentado en un socavón en Caravelí (Arequipa)— denunciado por el secretario general de la asociación Calpa Renace, Elisban Mamani Coaquira—, han sido dados de altas según informó la gerente de micro red de salud de Caravelí, Lilian Mendoza.

En diálogo con RPP Noticias, la gerente señaló que los mineros llegaron en estado de salud a raíz de la inhalación de gases tóxicos por un posible enfretamiento que no fue armado.

"Los graves han sido cinco en total, dos de ellos incluso ya estaban para ser trasladados pero gracias a la intervención oportuna, se les estabilizó y cerca de las tres de la tarde (del martes) se les dio de alta", declaró Mendoza en RPP Noticias.

"Los cinco han sido diagnosticados por intoxicación de gases tóxicas, no han tenido lesiones por uso de armamentos y arma blanca", agregó.

Conflicto sin fin y problemas de abastecimiento

La doctora Mendoza señaló que desde hace varios años ocurre este caso en atender a los mineros artesanales y que el conflicto empezó en el año 2020. Además recalcó que es un problema ya que es el único centro de salud en Caravelí para atender a más de 4 mil ciudadanos de la zona, sumado a los más de 2,500 mineros artesanales.

"Los recursos humanos que nos dan están justamente a la población estimada que tenemos años tras año. Los mineros que trabajan en los abastecimientos de Calpa también pero no solo ellos, sino también están las familias, mujeres gestantes, adultos mayores y sobre todo los niños, porque no hay condiciones para que puedan vivir ahí", criticó Mendoza en RPP Noticias.

"En un promedio hemos atendido a 50 personas desde que empezó el conflicto. Otros han sido directamente evacuados desde la mina, la demanda es gigante y se sobrecarga nuestros recursos", aseguró Mendoza.

Señaló que el distrito de Caravelí cuenta con dos ambulancias, una de ellas pertenece al municipio. Pero ante una emergencia, deben trasladar a los heridos en camioneta y solicitar médicos de la región en coordinación con la red de salud Camaná-Caravelí.

Responsabiliza del ataque a Intigold Mining y a Atico Calpa

Recordar que Elisban Mamani Coaquira responsabilizó del ataque a la empresa Intigold Mining S.A. y a la nueva asociación Atico Calpa.

"Ellos son los únicos culpables de este atentado contra la vida y la salud que nosotros recibimos todos los años constantemente y las autoridades poco o nada hacen al respecto. Hemos ido al Ministerio del Interior y al Ministerio de Energía y Minas. Hemos estado en la ciudad de Lima en diferentes entidades, pero nada hasta ahora. Estamos en estado de emergencia por 60 días y nuevamente esto", manifestó.

Se conoce que alrededor de las 9:30 de la mañana de hoy, la Policía y la Fiscalía de la Nación iba a precisar los detalles sobre este atentado contra mineros artesanales, a semanas de un hecho que dejó muertes en Atico y conmovió a la ciudadanía.

El 2 de junio de este año se registró 14 muertos, tres desaparecidos y varios heridos tras un enfrentamiento entre mineros artesanales de Calpa Renace, Ático Calpa y la minera Intigold Minig S.A. por disputas de terrenos en la zona minera del distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, región Arequipa. Ocho días después, el Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Caravelí y Atico, afectados por el conflicto minero.

NUESTROS PODCAST

 "Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.