Murió en Arequipa la mujer más longeva del Perú a los 123 años

Andrea Gutiérrez Cahuana, considerada la mujer más longeva del país por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)se encontraba internada desde ayer en el hospital Goyeneche debido a problemas en el sistema digestivo.

Andrea Gutiérrez Cahuana era considerada la persona más longeva del Perú. | Fuente: RPP Noticias

Andrea Gutiérrez Cahuana, considerada la mujer más longeva del Perú por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), falleció este jueves los 123 años en la región Arequipa. La noticia fue confirmada por su nieto, Mimer Palacios.

La anciana estaba internada desde ayer en el hospital Goyeneche debido a que presentaba problemas en el sistema digestivo. Se desconoce las causas exactas de su deceso.

Gutiérrez Cahuana vivía en su precaria vivienda ubicada en el sector de Patasagua Alto, en el distrito arequipeño de Tiabaya.

Al conocer que una de las mujeres más longevas del Perú vivía en Arequipa, el entonces jefe de Reniec, Walter Aguirre, señaló a RPP Noticias el año pasado: "Estamos sorprendidos de esta noticia, porque no sabíamos que en Arequipa se encontraba la mujer más longeva del Perú y del mundo".

Andrea Gutiérrez nació el 25 de mayo 1896 y dedicó la mayor parte de su vida al cultivo y la crianza de animales para garantizar el sustento familiar. Tuvo 10 hijos, de los cuales seis no se sabe dónde están.

La mujer llegó a Arequipa en 1950, acompañada de su hijo, Pedro Pablo Palacios Gutiérrez, y su nuera, Francisca Acapana, luego de que desconocidos incendiaron su casa en su natal Oyolo, distrito que pertenece a la provincia de Páucar del Sara Sara, en la región Ayacucho.

Hacia el final de sus días sufría de ceguera en el ojo izquierdo y tenía dificultad para caminar. Al margen de eso, su salud nunca se vio seriamente afectada por las enfermedades.

¿Qué opinas?