Chachani
Niños de Los Jazmines de Cayma no pueden estudiar por falta de energía eléctrica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Cerca de 120 niños de la de la Asociación de Vivienda Los Jazmines del distrito de Cayma, en la ciudad de Arequipa, no pueden acceder a sus clases virtuales debido a la falta de energía eléctrica en el sector, según denunciaron los vecinos.

Este grupo de personas no viven en una zona alejada de la región, sino a 40 minutos de la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca.

Casimira Chuco, de 70 años, vive con su nieta de 10 años y contó a RPP Noticias que utilizan paneles solares para obtener energía eléctrica, pero no siempre funciona. Este no es su único problema ya que en el lugar la señal de internet es defectuosa.

Solo cuando hay sol carga el panel y cuando está nublado sufrimos mucho. Durante dos años mucho hemos sufrido. Las wawas (niños) son los que más se perjudican con la enseñanza. A veces no hay señal, por eso pedimos apoyo para tener un panel grande para ayudar a los niños”, dijo.

Piden formalización

La falta de energía eléctrica se debe a que esta asociación no es reconocida como tal por la municipalidad de Cayma y por tanto no pueden hacer trámites para la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal).

Es por eso que los vecinos piden al alcalde Jaime Chávez formalizar su asociación, para iniciar los tramites en la Seal y así poder contar con el servicio, para que sus niños accedan a clases virtuales sin problemas.

Al respecto, el secretario regional del Sutep en Arequipa, Adolfo Quispe, dijo que más de seis mil estudiantes de la región no pueden acceder a las clases virtuales debido a la falta de energía eléctrica o de internet.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:Lancet Global Health publica estudio de seroprevalencia de Sars-Cov 2 en Iquitos