Enfrentamiento mineros
Personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público realizan las diligencias del levantamiento de los cuerpos. | Fuente: El Búho

La concesión minera Intigold Mining, ubicada a una hora del distrito de Atico, provincia arequipeña de Caravelí, se convirtió en un campo de guerra el 2 y 3 de junio y al menos 14 personas murieron durante un enfrentamiento entre mineros artesanales y un grupo de personas armadas, según indicó en RPP Noticias María del Rosario Lozada Sotomayor, fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa.

Máximo Franco Bequer, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa y de la Confederación Nacional, explicó que en esta zona de la región Arequipa los mineros artesanales extraen oro de concesiones mineras ajenas, a cuyos dueños les pagan una especie de alquiler o "regalía" por trabajar allí. Pero que en el caso de Intigold Mining, la dueña pretende desalojar a los mineros a raíz de que estos iniciaron un proceso de formalización.

“Hay un grupo de mineros en proceso de formalización, que trabajan buen tiempo en la zona y al parecer la dueña de la concesión contrató gente armada, para desalojarlos y al no poder hacerlo, les dispararon”, dijo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que desde el 2020 se registra este conflicto en Caravelí entre los mineros de Calpa Renace y la empresa dueña de la concesión porque les subió al 40% el pago de las regalías. Y que un nuevo grupo de mineros (Ático Calpa) asegura tener un acuerdo con la concesionaria para trabajar allí.

También indica que desde el 2 de junio se registraron enfrentamientos entre estos grupos de mineros y que hubo uso de armas de fuego por lo que hasta ese día se tenía el registro de siete personas muertas y que otras 31 fueron detenidas.

En este video, grabado por un minero, se escucha a lo lejos los disparos durante el enfrentamiento que se registra en los cerros. | Fuente: Difusión

Diligencias sobre el enfrentamiento

El sábado 4 de junio personal del Ministerio Público, peritos de criminalística y policías llegaron a la zona para el levantamiento de los siete cuerpos. Además, la Fiscalía de Criminalidad Organizada solicitó al Poder Judicial la detención preliminar de 31 personas involucradas en los enfrentamientos.

Esta solicitud fue aceptada por la jueza Pamela Suárez de Investigación Preparatoria de Caravelí la noche del sábado, debido a que a los detenidos se les halló armamento y municiones.

Sin embargo, el martes 7 de junio, familiares y amigos de los mineros que estaban como desaparecidos tras los enfrentamientos, tomaron la carretera Panamericana Sur en el ingreso a Atico, para denunciar que hallaron más cuerpos y Pedir la intervención de las Fuerzas Armadas con el fin de poner orden.

La vía estuvo bloqueada por más de seis horas la noche del último martes, lo cual provocó que buses, camiones y autos particulares queden varados en ambos sentidos de la carretera.

Este miércoles 8 de junio, el Ministerio Público informó que el fiscal provincial Wilfredo Rigabi Sánchez Vera y el fiscal adjunto Edson Severo Condori Huamani junto a personal de Medicina Legal y agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional se dirigieron al lugar porque se confirmó otros siete muertos que estarían entre los cerros de la zona. Con ello, la cifra total de fallecidos ascendería a 14.

Máximo Franco Bequer, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa y de la confederación nacional, indicó que están en en Lima "gestionando reuniones con la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), para que se haga un trabajo conjunto y esto no vuelva a ocurrir”.

Por su parte, el consejero regional por la provincia de Islay, Elmer Pinto, solicitó al presidente del Consejo Regional convocar a una sesión de urgencia, para declarar en emergencia la minería artesanal en la región.

Enfrentamiento Atico
Parte del armamento y municiones incautadas por la Policía Nacional y Ministerio Público a las personas que participaron de los enfrentamientos en Atico. | Fuente: Difusión

NUESTROS PODCAST

Un brote de viruela del mono continúa creciendo en países donde normalmente no se encuentra el virus, lo que pone a los funcionarios de salud mundial en alerta máxima.