Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Arequipa: ¿Qué pasa en Atico y por qué hay muertos y denuncias de desaparición debido a un conflicto minero?

Personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público realizan las diligencias del levantamiento de los cuerpos.
Personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público realizan las diligencias del levantamiento de los cuerpos. | Fuente: El Búho

El último fin de semana el Ministerio Público halló el cuerpo de siete personas, pero el último martes mineros artesanales denunciaron que hallaron más cadáveres en medio de los cerros de esta zona de CaravelíArequipa.

La concesión minera Intigold Mining, ubicada a una hora del distrito de Atico, provincia arequipeña de Caravelí, se convirtió en un campo de guerra el 2 y 3 de junio y al menos 14 personas murieron durante un enfrentamiento entre mineros artesanales y un grupo de personas armadas, según indicó en RPP Noticias María del Rosario Lozada Sotomayor, fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa.

Máximo Franco Bequer, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa y de la Confederación Nacional, explicó que en esta zona de la región Arequipa los mineros artesanales extraen oro de concesiones mineras ajenas, a cuyos dueños les pagan una especie de alquiler o "regalía" por trabajar allí. Pero que en el caso de Intigold Mining, la dueña pretende desalojar a los mineros a raíz de que estos iniciaron un proceso de formalización.

“Hay un grupo de mineros en proceso de formalización, que trabajan buen tiempo en la zona y al parecer la dueña de la concesión contrató gente armada, para desalojarlos y al no poder hacerlo, les dispararon”, dijo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que desde el 2020 se registra este conflicto en Caravelí entre los mineros de Calpa Renace y la empresa dueña de la concesión porque les subió al 40% el pago de las regalías. Y que un nuevo grupo de mineros (Ático Calpa) asegura tener un acuerdo con la concesionaria para trabajar allí.

También indica que desde el 2 de junio se registraron enfrentamientos entre estos grupos de mineros y que hubo uso de armas de fuego por lo que hasta ese día se tenía el registro de siete personas muertas y que otras 31 fueron detenidas.

En este video, grabado por un minero, se escucha a lo lejos los disparos durante el enfrentamiento que se registra en los cerros. | Fuente: Difusión

Diligencias sobre el enfrentamiento

El sábado 4 de junio personal del Ministerio Público, peritos de criminalística y policías llegaron a la zona para el levantamiento de los siete cuerpos. Además, la Fiscalía de Criminalidad Organizada solicitó al Poder Judicial la detención preliminar de 31 personas involucradas en los enfrentamientos.

Esta solicitud fue aceptada por la jueza Pamela Suárez de Investigación Preparatoria de Caravelí la noche del sábado, debido a que a los detenidos se les halló armamento y municiones.

Sin embargo, el martes 7 de junio, familiares y amigos de los mineros que estaban como desaparecidos tras los enfrentamientos, tomaron la carretera Panamericana Sur en el ingreso a Atico, para denunciar que hallaron más cuerpos y Pedir la intervención de las Fuerzas Armadas con el fin de poner orden.

La vía estuvo bloqueada por más de seis horas la noche del último martes, lo cual provocó que buses, camiones y autos particulares queden varados en ambos sentidos de la carretera.

Este miércoles 8 de junio, el Ministerio Público informó que el fiscal provincial Wilfredo Rigabi Sánchez Vera y el fiscal adjunto Edson Severo Condori Huamani junto a personal de Medicina Legal y agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional se dirigieron al lugar porque se confirmó otros siete muertos que estarían entre los cerros de la zona. Con ello, la cifra total de fallecidos ascendería a 14.

Máximo Franco Bequer, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa y de la confederación nacional, indicó que están en en Lima "gestionando reuniones con la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), para que se haga un trabajo conjunto y esto no vuelva a ocurrir”.

Por su parte, el consejero regional por la provincia de Islay, Elmer Pinto, solicitó al presidente del Consejo Regional convocar a una sesión de urgencia, para declarar en emergencia la minería artesanal en la región.

Parte del armamento y municiones incautadas por la Policía Nacional y Ministerio Público a las personas que participaron de los enfrentamientos en Atico.
Parte del armamento y municiones incautadas por la Policía Nacional y Ministerio Público a las personas que participaron de los enfrentamientos en Atico. | Fuente: Difusión

NUESTROS PODCAST

Un brote de viruela del mono continúa creciendo en países donde normalmente no se encuentra el virus, lo que pone a los funcionarios de salud mundial en alerta máxima.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA