médicos
Médicos habrían pedido licencia para prestar servicios en clínicas privadas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Los médicos con licencia del Ministerio de Salud y del Seguro Social de Salud que estén prestando servicio en clínicas privadas serán identificados y sancionados, así lo anunció el presidente del Comando Regional COVID-19 Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga.

Para detectar al personal asistencial con licencia, mayor de 60 años o con problemas de morbilidad que estén trabajando en el sector privado de manera irregular y cobrando un sueldo, se cruzará información con la base de datos de los médicos que laboran para el Estado con el listado de los que trabajan en clínicas.

“No es posible que algunos colegas que supuestamente están en su casa protegidos por ser personal vulnerable y cobran un sueldo del Estado perciban remuneraciones en clínicas. Acaso ¿allí no funciona para ellos la edad de riesgo?, ellos están obligados a prestar servicios en sus instituciones a través de la telemedicina”, expresó.

Además, anunció que pedirá asesoría jurídica a fin de abrir procesos a quienes sean detectados en esa grave falta. Esta medida fue apoyada por el prefecto regional, Carlos Enrique Mantegazza, y el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, ambos integrantes titulares del Comando Regional COVID-19.

Respecto a los laboratorios privados, indicó que promoverá la supervisión de estos debido a que se ha detectado que atienden a pacientes solo para hacerles pruebas rápidas, pero no les dan el seguimiento respectivo.

También señaló que el personal de la Gerencia de Salud (Geresa) verificará que los laboratorios cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas y que asuman el seguimiento a los pacientes que resulten reactivos a la prueba rápida.