Esperan restaurar baños termales de Yanque
Esperan restaurar baños termales de Yanque | Fuente: RPP Noticias

El alcalde del distrito de Yanque, provincia de Caylloma, región Arequipa, Benigno Jalisco Nina, anunció que los trabajos de rehabilitación de los baños termales de Chacapi y Puya demandarán una inversión de más de tres millones de soles.

La autoridad detalló que la zona turística quedó inundada por el represamiento del río Colca, luego del sismo ocurrido el pasado 18 de junio. Aquí primero será necesario drenar el agua que quedó acumulada en las pozas termales, para luego pedir al gobierno regional el presupuesto que se necesita para las obras de restauración.

Se busca que esté habilitada para cuando se active el turismo, luego de la pandemia del nuevo coronavirus”, expresó.

Contó también que se ha solicitado apoyo para reforzar la defensa ribereña con el enrocado a lo largo de dos kilómetros del río antes del inicio de la temporada de lluvias y la rehabilitación de los andenes que empezaron a caer, debido al debilitamiento que originó la acumulación del agua.

El alcalde de Yanque indicó que la construcción de los 6 pozos de la parte baja de los baños termales costaron un millón y medio de soles y los pozos en la parte alta tuvieron un presupuesto de dos millones de soles, que han sido afectados por el represamiento del río Colca.

Jalisco indicó que el puente colonial Cervantes, también necesita ser rehabilitado y reforzar las bases que están bajo el agua.

Atractivo turístico

Los baños termales de Yanque son considerados como el principal destino turístico y fuente de ingreso económico de la municipalidad. Al mes se recaudaban más de 25 mil soles por la visita de turistas en su mayoría de nacionalidad extranjera.