Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos irán cinco años de cárcel. Además están impedidos de desempeñar cargos públicos y pagarán 4 millones 500 mil soles de reparación civil.
El juez del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sentenció a los ex rectores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos, a cinco años de cárcel al ser hallados responsables del delito de peculado doloso.
El Juez Max Bengoa, dijo que el ex rector Mamerto Rolando Cornejo Cuervo y ex vicerrector académico Dedicación Valdemar Medina Hoyos (función que ejercieron entre los años 2003-2005) actuaron como autor y cómplice primario, para desviar recursos de la casa superior de estudios para un club privado, del cual también eran directivos.
Por ello, las exautoridades deben pagar una reparación civil solidaria de cuatro millones y medio de soles, a favor del Estado representado por la procuraduría anticorrupción. Los ex rectores fueron inhabilitados para el ejercicio de mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.
La fiscal Tania Gallegos Calizaya, sostuvo que el ex rector y ex vicerrector académico, hábilmente lograron que los miembros del Concejo Universitario aprueben un presupuesto superior a 4 millones 500 mil soles, para el pago de planillas del equipo de fútbol del Club Atlético Universidad, al que inscribieron con la denominación de Centro de Producción. Tras varias sesiones de audiencias, la fiscalía demostró las transferencias de dinero de la universidad.
Por su parte, el abogado Orlando Abril, dijo que apelará la decisión del juez que se leelerá el 15 de febrero, porque según la casación de la Corte Suprema del año 2013, su patrocinado cometió delito culposo, y en la sentencia debió considerarse a todos los asambleístas.
Cornejo Cuervo, ex rector de la Unsa, estuvo en el cargo diez años (1998-2008), periodo en que impulsó y formó el Club Atlético Universidad, que llegó a la liga profesional con un presupuesto de más de 4 millones y 500 mil soles.
Para ello, el ex rector y ex vicerrector Valdemar Medina Hoyos, incluyeron a los jugadores de fútbol en las planillas de la universidad como jefes de práctica. En tanto, el personal técnico ganaba sueldos elevados, los directivos del club también recibieron pagos adicionales de los que nunca presentaron informes y hasta pagaron los gastos de la barra.
Comparte esta noticia