Arequipa: Sin quórum para votar la posible suspensión del gobernador detenido, ¿cómo queda el gobierno regional?

El vicegobernador regional, Walter Gutiérrez Cueva, anunció que "tomará las riendas" del Gobierno Regional de Arequipa tras la detención del gobernador Elmer Cáceres Llica, pero la orden de captura que pesa sobre la mitad de los consejeros regionales complica los procedimientos.

Arequipa
El vicegobernador regional, Walter Gutiérrez (izquierda), lidera el movimiento regional que llevó a Elmer Cáceres Llica (derecha) al puesto de gobernador. Tras la campaña electoral, la relación entre ellos se rompió. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Walter Gutiérrez

Tras la detención por 10 días del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por estar involucrado en la presunta organización criminal “Los hijos del cóndor”, además de cuatro consejeros regionales, la pregunta salta a la vista: ¿Quién queda al mando del Gobierno Regional de Arequipa y cómo quedará organizado el sistema de gobierno?

Para el abogado especialista en Derecho Electoral y Constitucional, Jorge Luis Mamani, la respuesta no es sencilla porque, en principio, con el megaoperativo, el Consejo Regional se ha quedado sin quórum para votar por la suspensión del gobernador y designar al vicegobernador regional, Walter Gutiérrez Cueva, como la nueva máxima autoridad regional, como indica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales N° 27867.

Incluso, Walter Gutiérrez Cueva anunció el fin de semana que asumiría el mando de la región, casi de forma automática. Este lunes acudió pasada las ocho de la mañana a la sede del Gobierno Regional de Arequipa para intentarlo, se espera que en las próximas horas dé una conferencia de prensa sobre el tema.

“La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales indica que cuando hay una detención preliminar (como el caso que atañe a Elmer Cáceres Llica) y tras el cual podría seguir una prisión preventiva, el Consejo Regional tiene que votar por una suspensión del gobernador para que el vicegobernador asuma la gobernación”, dijo.

Arequipa: Sin quórum

Ya lo decíamos, el viernes 22 de octubre no solo se produjo la detención preliminar de Elmer Cáceres Llica, sino que, además, el Poder Judicial dispuso la misma medida contra siete consejeros regionales, cuatro de ellos están detenidos. mientras que tres se encuentran como no habidos.

Entonces, si el Consejo Regional de Arequipa está compuesto por 14 integrantes y siete de ellos no están, solo quedan siete para sesionar. Sin embargo, la ley indica que para tomar acuerdos, se necesita más de la mitad de votos, es decir, ocho. Mamani lo explica de la siguiente forma:

“Para votar la suspensión se necesita la mayoría del número legal, según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. En este caso, sería ocho votos como mínimo y no hay esos ocho votos, porque solo hay siete consejeros que pueden votar. Así que habría que ver la jurisprudencia, antecedentes y priorizar la marcha del gobierno con base en algún acuerdo regional con cargo a ser apelada”, explicó.

Por su parte, el consejero regional, José Luis Hancco, dijo al medio arequipeño radio Victoria, de Arequipa, que este lunes se reunirán los siete consejeros que no tienen orden de captura para ver cómo pueden sesionar y los acuerdos que lleguen tenga validez legal.

“Ahora nos vamos a reunir algunos de forma presencial y otros vía virtual para analizar los caminos legales que podemos tomar”, dijo.

 

El consejero regional por Arequipa, Herlyn Ysrael Zúñiga Yáñez, y excapitán del FBC Melgar, tras su detención por presuntamente apoyar la gestión de Elmer Cáceres Llica a cambio de dádivas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Consejeros con orden de detención

1. Jeymi Natividad Flores Quicaño, consejera regional por la provincia de Caylloma. (Detenida)

2. Ronald Veto Bernal Huarca, consejero regional por la provincia de Caylloma. (Detenido)

3. Miguel Sebastián Guzman Hinojosa, consejero regional por la provincia de La Unión. (Detenido)

4. Herlyn Ysrael Zúñiga Yáñez, consejero regional por la provincia de Arequipa. (Detenido)

5. Santiago Neyra Almenara, consejero regional por la provincia de Caravelí y presidente del Consejo Regional. (No habido)

6. Tomas Wuile Ayñayanque Rosas, consejero regional por la provincia de Condesuyos. (No habido)

7. Richard Ceferino Cervantes Garate consejero regional por la provincia de La Unión. (No habido)


Consejeros que pueden sesionar

1. José Luis Hancco Mamani, consejero regional por la provincia de Arequipa.

2. Crhiss Lisbeth Díaz Montoya, consejera regional por la provincia de Camaná.

3. Elmer Lorenzo Pinto Cáceres, consejero regional por la provincia de Islay.

4. Gilder Edy Medina Collado, consejero regional por la provincia de Castilla.

5. Harbert Raúl Zúñiga Herrera, consejero regional por la provincia de Arequipa.

6. Kimmerlee Keily Gutiérrez Canahuire, consejera regional por la provincia de Arequipa.

7. Silvio Adalberto Arias Villa, consejero regional por la provincia de Castilla.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?