basura
Solo en el cercado de la ciudad de Arequipa se acumulan unas 70 toneladas de basura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Municipalidad Provincial de Arequipa suspendió el servicio de limpieza pública a partir de las dos de la tarde debido a la falta de personal, pues muchos obreros dieron positivo al nuevo coronavirus.

Al menos 120 servidores públicos permanecen en descanso médico y en cuarentena a causa del contagio de la COVID-19. Ellos se infectaron del virus mientras realizaban el recojo de residuos sólidos en el centro de la ciudad.

El subgerente de Salud y Sanidad de la municipalidad provincial, José Luis Narro, informó que se contratarán a 50 personas para seguir brindando el servicio de limpieza pública durante la mañana.

Los 50 nuevos contratados trabajarán por un plazo de un mes y junto a los 90 obreros de la municipalidad, continuarán con el recojo de basura en los camiones recolectores. En el cercado de Arequipa, se superan las 70 toneladas de residuos sólidos.

Por otro lado, aseguró que el personal de limpieza no recogerá la basura desechada por las clínicas y consultorios que elaboran en algunas zonas del centro de Arequipa, pues son estos establecimientos los que deben contratar a una empresa para el levantamiento de esta clase de residuos.

Indicó que en reiteradas oportunidades han exhortado a este tipo de locales a no dejar sus residuos en las esquinas de calles y avenidas; sin embargo, no se respeta la disposición; por lo que en coordinación con la Fiscalía del Ambiente serán sancionados por el delito contra la salud pública.