Los trabajadores fueron sepultados por una gran cantidad de tierra y piedras mientras excavaban un socavón para extracción de mineral en el Valle del Tambo.
Los tres mineros que fallecieron sepultados en una mina informal en el distrito Cocachacra, región Arequipa, fueron trasladados a la ciudad de Ilo, en la región Moquegua, donde serán sepultados por sus familiares.
El último jueves 1 de octubre, los trabajadores se encontraban realizando la excavación de un socavón en la mina ‘Crisol 1’ que está ubicada en el anexo de La Pascana del distrito de Cocachacra, límite entre las regiones de Arequipa y Moquegua.
Según información de la Policía Nacional, un derrumbe acabó con la vida del policía en retiro Omar Santos Tito Butrón (50), Alexander Antonio Cahuana Totocayo (25) y Pedro Miguel Pérez Quispe (53).
Fue el cocinero, responsable de llevarle los alimentos, quien halló dos cuerpos sin vida al ingreso de labor minera y se trasladó al distrito de Cocachacra para dar aviso a la Policía que con apoyo de los bomberos recataron al tercer fallecido que quedó atrapado.
Agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) inspeccionaron el lugar para establecer si el derrumbe que ocasionó la muerte de los mineros fue provocado por una inadecuada manipulación de explosivos.
Los especialistas hallaron en el exterior trozos de mecha quemada que fueron utilizados para realizar voladuras controladas, pero no pudieron ingresar al socavón porque el acceso estaba obstruido, por ello no pudieron determinar si el uso de explosivo provocó el derrumbe.
Comparte esta noticia