derrumbe
Derrumbe arrasó con varias hectáreas de diferentes cultivos | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Más de 80 hectáreas de un cerro, ubicado en el distrito de Achoma, cayeron sobre el río Colca  la madrugada de este jueves.

El alcalde del distrito, José Merma Cahua, indicó que debido a la gran cantidad de tierra se han represado las aguas del río Colca y existe el riesgo que se desborde en las próximas horas, afectando la zona baja de las provincias de Caylloma y Castilla.

El dique formado tiene una longitud de casi dos kilómetros y más de 50 metros de alto que han bloqueado el acceso en el río Colca, en la margen izquierda del Valle de Colca. Esto ha cubierto áreas agrícolas, sepultado gran cantidad de ganado y bloqueado uno de los accesos entre el distrito de Ichupampa y Achoma.

El sector, conocido como Huanraco y Checllo, donde se ha registrado el derrumbe, se ubica en una falla geológica y las autoridades ya habían sido alertadas de posibles desprendimientos debido al terreno inestable.

El alcalde ha mencionado que otras zonas también podrían deslizarse si se presenta un sismo de gran magnitud, por lo que han solicitado apoyo de maquinaria pesada al Gobierno Regional de Arequipa para desbloquear el acceso al rio Colca.

En esta época del año el caudal del rio Colca no supera los 15 metros cúbicos, pero en las próximas horas podría inundar más de 100 hectáreas de cultivos de los distritos de Achoma y Ichupampa.

El presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Fernando Tavera, explicó en Ampliación De Noticias Arequipa que el derrumbe no fue causado por un sismo, sino por un agrietamiento del terreno debido a la falla geológica que por esa zona del valle del Colca.

"El derrumbe ocurrió a la una de la mañana, mientras que los registros sísmicos indican que hubo un temblor pasada las cuatro de la mañana por lo que el deslizamiento no fue producto de un temblor", explicó Tavera. 

Por su parte el Gobierno Regional de Arequipa envió maquinaria pesada a la zona para el movimiento de tierra que se necesita realizar, para evitar que las aguas del río Colca sigan represándose y puedan generan un daño mayor en la cuenca baja.

Autoridades temen que se desborde el río
Autoridades temen que se desborde el río | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía