Presidente del Poder Judicial de Arequipa
Presidente del Poder Judicial de Arequipa Eloy Zamalloa | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

Luego de la juramentación del ingeniero Martín Vizcarra Cornejo como presidente de la Republica tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, autoridades y especialistas de las región Arequipa tuvieron diversas reacciones.

Una de ellas fue la exministra de Educación, Patricia Salas O’Brien; quien saludó que Perú haya encontrado una vía institucional para superar la crisis política y expresó su esperanza por la sociedad civil y de los partidos políticos en hacer un esfuerzo en deponer las aspiraciones personales y de grupo en favor de la ciudadanía.

Destacó que en su discurso el mandatario, reafirmará que la educación y los más pobres, serán la prioridad de su gobierno.Pidió al presidente y al nuevo ministro de educación reforzar las líneas del Proyecto Educativo Nacional al 2021 y reconcentrar los esfuerzos financieros en los principales objetivos.

Como el trabajo por equidad que ha mejorado el trabajo en áreas rurales y áreas de pueblos indígenas a través de la educación intercultural y bilingüe; priorizar la revaloración del magisterio y la carrera docente; dando prioridad a la lógica de la meritocracia como motivación para que los profesores estén en las mejores condiciones posibles; seguir consolidando un currículo donde los chicos aprendan lo que les va servir en la vida y el futuro.

Además se debe reforzar el acompañamiento pedagógico, programa que ha tenido mucho éxito e impacto para mejorar las prácticas docentes y los resultados educativos. La ex ministra opino que se tiene que seguir haciendo un esfuerzo para mejorar el salario docente; paralelamente implementar los tres instrumentos de la ley de la reforma magisterial: evaluaciones para contratos y nombramiento; evaluaciones de desempeño decente; capacitación y formación, estímulos y reconocimiento de buenas prácticas.

Reconstrucción de Caraveli

El alcalde de la provincia de Caravelí, Santiago Neyra; calificó al mensaje a la Nación de Vizcarra de esperanzador al anunciar que continuará con los procesos de reconstrucción en el país. Caravelí se encuentra en emergencia hasta el 16 de mayo; tras el sismo de 6,8 grados de magnitud ocurrido, el pasado 14 de enero, que destruyo 422 viviendas y dejo afectadas a otras mil 700.

El alcalde afirmó que pese a la crisis política que se vivía en el país los funcionarios del Ministerio de Vivienda y otros Ministerios continúan con la labor de demolición de casas afectadas e instalando los módulos prefabricados, primera etapa de la emergencia. Neyra pidió al mandatario convocar a nuevos ministros, aprobar el proyecto de decreto de urgencia para que las familias damnificadas y afectadas, puedan acceder a créditos del estado para reconstruir o reforzar sus casas, en la etapa de reconstrucción.

Saludó que en su discurso haya ratificado que continuará con la lucha contra la corrupción que tanto daño le hace al país. Y espera que se financie la construcción de dos centros de salud en Caraveli y Acarí, así como la reconstrucción del único Instituto Superior Tecnológico de Bella Unión que colapso por el sismo y el colegio Francisco Flores.

Judiciales felicitan

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa Eloy Zamalloa, saludó que un hombre del sur del país haya asumido la presidencia en medio de la crisis; al recordar que laboró en Cotahuasi la capital de la provincia de La Unión, considerada la más pobre de la región.

El magistrado espera que el nuevo presidente asuma la gran tarea de consolidar el sistema democrático, porque “la democracia con todos sus defectos es siempre mejor que cualquier dictadura con todos sus espejismos”. De igual modo, pidió que se conserven ahora sí, la independencia de todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; porque hay muchos casos que los políticos lo vuelven políticos y creen que eso es judicial.

El juez superior Eloy Zamalloa, sostuvo que para ello se debe fortalecer el sistema de lucha contra la corrupción con la asignación de recursos al Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría y Procuraduría Anticorrupción. Recomendó es hoy es un buen momento para que los congresistas que no asuman su rol político y de estabilidad, lo hagan para que el presidente asuma actos de adecuados.

Sobre el pedido de nuevas elecciones, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dijo que las personas deben aprender a vivir respetando las reglas; los ciudadanos tienen que aprender a elegir.