Los agricultores del valle de Cancco denunciaron que los escombros de la obra fueron arrojados hacia las hectáreas de cultivo; además que se destruyó el canal de regadío.
La construcción de la carretera Huambo-Cancco, en la provincia de Caylloma, ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa, afectó cultivos de cochinilla y árboles frutales; además de canales y bocatomas en el valle de Cancco; denunciaron agricultores.
Mary Surco Puma, agricultura del lugar, narró que los escombros de la obra vial, como piedras, fueron arrojados hacia el barranco cayendo sobre sus hectáreas de cultivo ubicadas en la parte baja, y pese a que cedió más de 2 mil metros cuadrados para el proyecto.
La pobladora indicó además, que la empresa a cargo de la obra, destruyó el canal de regadío y bocatomas, reduciéndose el recurso hídrico para regar los cultivos.
Según refirió, el alcalde del distrito de Huambo, Jimmy Begado y funcionarios del Gobierno Regional, pidiendo a la población no denunciar los daños causados y se comprometieron a compensar con plantones de árboles frutales a los afectados, cobrando 50 soles por el traslado de Arequipa-Huambo; sin embargo, hasta el momento, no se ha asumido ninguna acción de compensación.
Ante ello, pidieron la intervención de la gobernadora de la región, Yamila Osorio, a fin de repare las bocatomas y canales de regadío; además se cumpla con la entrega de los plantones de árboles frutales.
Comparte esta noticia