Se han confirmado nueve casos de coronavirus en Perú, uno de ellos en Arequipa | Fuente: AFP

El Gobierno Regional de Arequipa, mediante la Gerencia Regional de Salud, declaró la alerta epidemiológica nivel rojo, tras la confirmación de un caso del nuevo coronavirus.

Este nivel indica la inamovilidad de los trabajadores de los centros de salud y hospitales, suspendiendo las vacaciones y los permisos del personal. La alerta se ha determinado inicialmente por tres meses.

También, se determinó habilitar centros de tamizaje en los diferentes hospitales de la región. La finalidad es tener un filtro para reconocer si una persona tiene el nuevo coronavirus o se trata de una gripe estacional.

Ismael Cornejo Rosello Dianderas, director regional de Salud Adjunto, se dirigió mediante un oficio a la Oficina de Epidemiología para solicitar que se disponga las medidas de esta alerta.

Ello, señala, "en virtud a la probabilidad de más casos positivos de coronavirus con el consiguiente control de contactos e intervención y clínica a domicilio, para lo que se requerirá la disponibilidad efectiva de todo el personal de salud profesional y técnico".

Por su parte, el gobernador Elmer Cáceres Llica indicó que solicitará al Ministerio de Salud la instalación de un laboratorio en Arequipa para análisis de muestras del Covid-19, ya que la región Sur no cuenta con ninguno.