El gobernador pidió calma a la ciudadanía ante el caso de COVID-19 en Arequipa. | Fuente: RPP Noticias

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, consideró este martes que se deberían cerrar las fronteras ante la confirmación de 6 casos de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, uno de ellos, en esa región.

En declaraciones a la prensa, Cáceres comentó que esta medida sería “ideal”; sin embargo, precisó que no es una decisión que pueda tomar y que, por tanto, priorizará el trabajo de prevención de acuerdo con los protocolos establecidos.

Lo ideal sería cerrar las fronteras, pero yo no soy el presidente del Perú. Nosotros vamos a simplemente trabajar para atender a las personas (…) Primero pedirles calma, estamos activando el tema protocolar y vamos a buscar un hospital, en este caso es el de la UNSA, que ya está definido en un 80% y si no es así vamos a buscar otro lugar adecuado”, dijo.

Control

Además del hospital para la atención de los eventuales casos sospechosos, el gobernador también comentó que contratarán médicos y enfermeras para trabajar en el control de la enfermedad. Agregó que dispondrán de tres ambulancias para atender a las personas.

“Vamos a contratar médicos y enfermeras con todo el equipamiento correspondiente. También hemos dispuesto 3 ambulancias que van a estar las 24 horas del día para que puedan desplazarse y puedan ser atendidas estas personas”, sostuvo.

Prevención

Respecto de las medidas de prevención que adoptará su gestión, Elmer Cáceres dijo que realizarán diversas campañas de medios para difundir las acciones a tomar contra el COVID-19. También manifestó que coordinará con los profesores en escuelas sobre el lavado de manos en menores.

"Vamos a activar una serie de medidas en todos los centros educativos que tengan agua, puedan contar con agua con caños y tengan jaboncillo y con una capacitación a todos los docentes para que los estudiantes con la prevención de lavarse las manos", agregó.