Insólito. Un paciente del hospital Luis Heysen de EsSalud, de Chiclayo (Lambayeque), huyó cuando se enteró que el personal de salud iba a tomarle una muestra para descartar el nuevo coronavirus. Este llegó de España con malestar general hace unos días. 

Las enfermeras y el personal médico lo dejaron un momento para tomarle la muestra, pero al regresar no lo encontraron. Inmediatamente, se inició su búsqueda por todo el hospital, pero el asegurado ya se había retirado voluntariamente de este.

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Jorge Ordemar Vásquez, criticó el accionar del personal médico y dijo que esto pone en riesgo los protocolos de atención que vienen adoptándose en estos casos.

Ordemar Vásquez, además, informó que se registran 2 casos sospechosos de nuevo coronavirus en Chiclayo. Las muestran serán enviadas al Instituto Nacional de Salud para su evaluación.Un paciente es un turista de Ucrania, que se atendió en el Hospital Belén de Lambayeque, y el otro es una docente de 27 años que viajó a Barcelona y que se atendió en el hospital regional de Lambayeque. 

Los pacientes se encuentra fuera de peligro, pero en aislamiento domiciliario. 

EsSalud responde sobre el caso

A través de un comunicado, EsSalud informó que el asegurado es una persona de 57 años cuyos datos se encuentran registrados. Además, la persona "firmó una carta de compromiso en la que acepta someterse a todos los controles".

"No obstante la negativa, personal de salud logró comunicarse, vía telefónica, con el asegurado a fin de poder hacerle la prueba en su propio domicilio, pero se negó a someterse al examen", se detalla en el comunicado. 

Aún continúa la búsqueda del paciente que llegó de España.
Aún continúa la búsqueda del paciente que llegó de España. | Fuente: RPP Noticias