Ancianitos
Flores recomendó no bajar la guardia porque se espera una segunda ola de contagios tras el inicio de la tercera fase de la reactivación económica. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Christian Ramos

Durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus 30 adultos mayores de dos asilos de Arequipa fallecieron a causa de la enfermedad, informó la directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores.

La médico detalló que en el asilo Lira ubicado en el distrito de Cayma fallecieron 16 adultos mayores, mientras que en el asilo El Buen Jesús de Paucarpata murieron 14. Estos albergues eran monitoreados dos veces por semana por el personal de salud.

“Los visitábamos, pero los abuelitos se mueren muy rápido cuando les da la enfermedad. Ellos estaban asintomáticos al control y luego nos comunicaron que la saturación estaba por debajo de 70 y no se pudo hacer mucho”, lamentó.

Flores dijo que se ha solicitado pruebas moleculares rápidas al Ministerio de Salud (Minsa) para diagnosticar la enfermedad con mayor prontitud. Estas estarían llegando en el mes de octubre.

El mes pasado se reportó que más de 90 adultos mayores del asilo Lira dieron positivo al nuevo coronavirus. Los que tenían síntomas graves fueron trasladados a los hospitales del Minsa y EsSalud para un tratamiento especializado, mientras que, los que no presentaban síntomas fueron atendidos en el propio albergue.

Incluso la Municipalidad de Cayma realizó la desinfección de la cocina, los pasadizos, la lavandería y los servicios higiénicos para evitar la propagación del virus.