Familiares no encuentran donde enterrar a sus seres queridos que fallecieron por el nuevo coronavirus y los cuerpos son almacenados en pasillos del área de patología de hospital COVID-19, informó el director médico del establecimiento.
El director médico del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, Gustavo Tohalino, informó que al menos 20 cuerpos de fallecidos por el nuevo coronavirus están acumulados en el área de patología debido a que sus familiares tardan en recoger los cadáveres.
Indicó que muchos de los familiares no retiran los cuerpos porque, según ellos, no tienen un lugar donde enterrarlos, pues las municipalidades, de acuerdo a su versión, se niegan a sepultar los cadáveres de quienes murieron a causa del virus.
Explicó que, al día, se registran cerca de 10 fallecidos y solo recogen los cuerpos entre dos a cinco familias, lo que genera la acumulación de cadáveres. Por eso, tienen que colocarlos en los pasillos del área de Patología.
Aunque evitó mencionar las municipalidades que se niegan a brindar un espacio, aseguró que tuvieron casos donde los familiares incluso retornaron los cuerpos al hospital por falta de un nicho disponible en los cementerios locales.
Comentó que esta situación se ha incrementado luego que el Poder Judicial ordenara la paralización del cementerio COVID-19 en el sector de Culebrillas en el distrito Uchumayo, por no contar con expediente técnico y los permisos para su funcionamiento.
Según el último reporte de la Sala Situacional Covid-19, Arequipa registra 931 fallecidos por el nuevo coronavirus, de los cueles 321 son del Minsa, 549 de EsSalud, 12 en clínicas, 9 en Sanidades y 40 en domicilios.
Comparte esta noticia