choros
Molusco en el mar de Arequipa contiene cadmio por lo que su extracción está prohibida. | Fuente: Sanipes | Fotógrafo: Difusión

Las autoridades del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES y del Ministerio de la Producción, decomisaron 229 kilos de choro, en el Mercado Mayorista San Pedro Pescador de Río Seco en Cerro Colorado.

Tras el decomiso, los 229 kilos de choro fueron llevados al relleno sanitario de la municipalidad para ser eliminado como establece la norma.

Al menos 133 kilos de choro se encontraban distribuidos en diversos puestos del mercado, sin que los vendedores puedan demostrar su origen lícito a través de la Declaración de Extracción y Recolección (DER).

Mientras que 96.2 kilos se encontraban en el interior de dos bolsas de polietileno abandonadas en el estacionamiento de los camiones frigoríficos. Como tampoco tenía la documentación, fue decomisado.

SANIPES recuerda que los recursos marinos como el choro, requieren para su comercialización el DER, que permite establecer la procedencia y así garantizar que se encuentran aptos para el consumo humano.

En la región, las áreas de extracción de choro se encuentran cerradas para este recurso debido a que aún presentan contaminación con cadmio por encima de los límites que permite la norma sanitaria.

SANIPES evalúa de manera permanente dichas áreas a través del Programa de Control de Moluscos Bivalvos.

Sepa más: