En la obra se detectaron presuntas irregularidades en el proceso de expropiación de predios y contratos, ocasionando un perjuicio al Estado por más de 13 millones de soles.
La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en el proceso de expropiación de predios y contratos en la ejecución del proyecto del puente Chilina impulsado por la anterior gestión del Gobierno Regional de Arequipa, a cargo de Juan Manuel Guillén Benavides, y que ocasionó un presunto perjuicio económico por más de 13 millones 605 mil soles.
Se evidenció por ejemplo, que 12 predios no saneados y que no se encontraban en los alcances del proyecto fueron adquiridos en el sector de Carmen Alto, implicando un nuevo trazado distinto al aprobado y declarado viable; situación que generó un perjuicio económico por más de 8 millones 495 mil soles; incumpliéndose además normas de contrataciones en los tramos II (Augusto Salazar Bondy) y V (Carmen Alto) que ocasionaron un perjuicio por más de 38 mil 500 soles.
Asimismo, la Contraloría General de la República detectó que se adquirió un predio en la zona intangible de ‘Tocrahuasi’, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, sin la aprobación previa del Instituto Nacional de Cultura, originando un presunto daño económico por más de 2 millones 555 mil soles.
A ello se suma, el presunto perjuicio económico por más de 2 millones 442 mil soles por expropiaciones de tres predios que se efectuaron sin sustento técnico ni legal, y de otros 73 propiedades cuyas tasaciones se realizaron por peritos particulares no tomándose en cuenta las valuaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que ocasionó una pérdida por más 83 mil 900 soles.
Además, se creó el Área Funcional No Estructurada de Apoyo y Coordinación a los Proyectos Especiales y Estratégicos – Afapee, con la presunta finalidad de vulnerar las normas que regulan la estructura orgánica de la entidad al asumir funciones que le correspondían a la Gerencia Regional de Infraestructura.
En el hecho están involucrados funcionarios del gobierno regional, entre ellos, el expresidente, quienes habrían incurrido en los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.
Comparte esta noticia