Día Mundial del Agua debe estar orientada a los cambios de hábito

Se debe usar el recurso necesario y la cantidad suficiente, señala Juan Arroyo, jefe de la planta de tratamiento de aguas residuales ‘La Escalerilla’.
Población podrá conocer funcionamiento de planta este jueves 23 y viernes 24 de marzo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Puma

La reflexión en el Día Mundial del Agua debe estar orientada a los cambios de hábito, y es que se debe usar el recurso para lo necesario y la cantidad suficiente; además, de reusarla y evitar que se contamine y ensucie; afirmó Juan Arroyo Andújar, jefe de Operaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales La Escalerilla, en Arequipa.

Señaló que solo el 3% de agua en la tierra es dulce, del cual el 14% se destina a la industria, el 80% al agro y la ganadería, y el 6% está reservado para el consumo humano y, según las estadísticas, una persona necesita diariamente, 750 litros del recurso para sus diversas actividades.

Funcionamiento de la planta

La Planta La Escalerilla trata diariamente 3 mil 900 metros cúbicos las aguas negras provenientes del Cono Norte de la ciudad y del distrito de Yura, esperando operar al 100% de su capacidad cuando Sedapar concluya las conexiones.

Arroyo Andújar, indicó que el agua tratada que retorna al río Chili se utiliza para el agro y la ganadería, porque se cuenta equipos de avanzada tecnología en el Perú y el sistema exclusivo en Sudamerica del secado térmico de lodos que pueden ser utilizados como abono agrícola.

Al recordarse el Día Mundial del Agua, este jueves 23 y viernes 24 del mes en curso, se desarrollará la campaña de visitas a la infraestructura de la planta La Escalerilla, ubicada en el Cono Norte, a fin se conozca cómo opera al tener la tecnología más moderna de Sudamérica. La actividad está orientada al público en general, contándose con una unidad para el traslado desde la carretera a Yura.

Sepa más:
¿Qué opinas?