El 70% de comunidades campesinas no tiene personería jurídica en Arequipa

El desconocimiento del proceso para la inscripción en Registros Públicos, les impide participar en programas del Estado.
Comunidades campesinas no acceden a programas sociales por no tener personería jurídica. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

De las 109 comunidades campesinas que existen en la región de Arequipa, el 70% no tiene personería jurídica al no estar sus juntas directivas inscritas en Registros Públicos; así lo sostuvo la consejera regional por la provincia de La Unión, Reynela Loayza.

La concejera, sostuvo que el desconocimiento del proceso y la falta de recursos económicos, les impide obtener la personería jurídica; situación que no les permite participar en los diversos programas del Estado como Pro-Compite.

Destacó, que en Caylloma existe el mayor número de comunidades campesinas reconocidas, gracias al apoyo de las autoridades locales; realidad contraria a las jurisdicciones de La Unión, Condesuyos, Castilla y hasta Arequipa, donde los alcaldes ni conocen la realidad de este grupo de población.

La consejera indicó que este viernes se reunió con funcionarios de Sunarp, para evaluar las facilidades que se pueda dar a las juntas directivas de campesinos, a fin logren su inscripción y obtengan su personería jurídica.

¿Qué opinas?