Hinchas chilenos ocasionaron incidente en Plaza de Armas de Arequipa

La población arequipeña intentó echar a los visitantes tras agresiones verbales y actos obscenos.
La población arequipeña intentó echar a los visitantes tras agresiones verbales y actos obscenos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Un grupo de hinchas chilenos, del equipo del Wanderers de Chile, protagonizaron esta tarde un incidente con la población arequipeña, en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca.

Según testigos, todo se inició cuando un grupo de ciudadanos extranjeros intentaron jugar fútbol en la plaza. La pelota golpeó a un transeúnte arequipeño que los cuestionó por no pedir disculpas, a lo que los visitantes contestaron con insultos.

El comportamiento mostrado, exacerbó los ánimos de los demás ciudadanos peruanos que se aglutinaron para increpar a los hinchas, que contestaron con actos obscenos, iniciándose enfrentamientos verbales y resultando agredido físicamente un adulto mayor.

Intervención policial

Los visitantes tuvieron que refugiarse en un local comercial de los Portales de San Agustín, interviniendo la Policía Nacional para mantener el orden. Otro contingente policial llegó al lugar para controlar a la turba y dar resguardo a los hinchas extranjeros, que tuvieron que ser retirados en medio de un cordón policial hacia la Comisaría de Turismo.

Durante el incidente, otros cuatro ciudadanos chilenos, que lucían la camiseta del Wanderers y salían de realizar compras de una tienda comercial, tuvieron que correr por más de una cuadra al ser perseguidos por la turba de transeúntes arequipeños, que se mostraba indignada por la agresión sufrida por los hinchas extranjeros.

“Nos han arrojado basura, y hasta un periodista nos agredió. Nos están echando, por culpa de otro grupo de hinchas”, dijeron los visitantes afectados, que aseguraron ya no visitarán los atractivos de la ciudad.

En tanto, los ciudadanos chilenos que fueron resguardados por la policía hasta la comisaría, se mostraron alterados y se retiraron con insultos del lugar.

Reacciones

El gerente de Comercio Exterior y Turismo, Miguel Apaza, consideró como un ‘hecho aislado’ el incidente ocurrido esta tarde entre hinchas chilenos y transeúntes arequipeños en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca.

Por su parte, Edy Carpio, presidente de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), cuestionó la labor de la Policía Nacional porque por falta de un Plan de Seguridad, el ‘espectáculo bochornoso’ se prolongó por más de 40 minutos.

¿Qué opinas?