Fiscalía: Cavero actuaba por órdenes del alcalde Alfredo Zegarra a favor de invasores

Fiscal Alejandra Cárdenas dijo que se halló documentación en la casa del ex funcionario que prueban la relación entre ambos en el caso Jardines de Chachani.
Alfredo Zegarra es investigado por el delito de abuso de autoridad en el caso de Jardines de Chachani | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

La fiscal provincial Alejandra Cárdenas Ávila, indicó que la decisión de investigar a Alfredo Zegarra Tejada, alcalde provincial de Arequipa, se tomó tras hallar documentos en la vivienda de José Luis Cavero Astete, exfuncionario municipal, detenido por presuntamente ser el brazo político de la organización criminal Los malditos de Chumbivilca, dedicados al tráfico de terreno y la estafa.

“La documentación hallada hace presumir de que él (Cavero) actuaba siempre con proveídos de puño y letra del alcalde que decían que debía asistir a las asambleas de estas asociaciones informales y atenderlos”, dijo Cárdenas.

La fiscal, en diálogo con RPP Noticias, dijo que otro indicio es el acuerdo de Concejo Municipal que firmó Zegarra el 2015 donde autoriza la expropiación del terreno ocupado por los invasores. Lo hizo sin tomar en cuenta que existía un informe legal que impedía la acción.

Ese predio, de 172 mil metros cuadrados, pertenece a Nadezhda Yenny Vargas Ortega. A pesar de ser propiedad privada, la autoridad edil buscaba favorecer a los invasores que crearon la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani sobre esa área.

El Ministerio Público también tiene testigos protegidos que apoyan en la investigación y ayudarán a determinar las responsabilidades de Zegarra y Cavero en este caso.

Cárdenas indicó que el video donde se observa a Zegarra prometiendo obras y títulos de propiedad a los invasores de Jardines del Colca, es otro indicio de la actuación del alcalde en este proceso.

Por esas razones, la Fiscalía de Crimen Organizado incluyó a Zegarra Tejada en las investigaciones que se sigue a Los malditos de Chumbivilcas. El delito que habría cometido es abuso de autoridad.

“No se le investiga porque hizo promesas electorales como quiere mostrar su defensa, eso no se juzga. Lo que se califica como delito de abuso de autoridad es haber firmado este acuerdo, pese a que en el expediente el informe legal decía que por ley no se podía expropiar terrenos para favorecer a invasiones”, apuntó la fiscal.

Sobre la posibilidad de que Cavero se convierta en colaborador eficaz, Cárdenas dijo que sí existe esa posibilidad. De hecho, la defensa del exfuncionario ha pedido hacer una declaración voluntaria donde podrían plantear esa figura. La audiencia se programará para los siguientes días.

Audiencia

Este sábado a las 14:00 horas se realizará la audiencia de prisión preventiva contra 21 de los 27 detenidos. La fiscal Alejandra Cárdenas sustentará su pedido ante el juez de Cerro Colorado Edy Leva.

“Las otras seis personas estarán bajo comparecencia restringida debido a que colaboraron con las investigaciones tras su detención, no hay peligro de fuga y porque son madres de familia, incluso una es lactante”, explicó Cárdenas.

Por la cantidad de investigados se ha previsto que la audiencia sea en el auditorio Álvaro Chocano de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Operativo Montonero 2018

La madrugada del 20 de marzo 620 agentes de la Policía y 28 fiscales lograron la captura simultánea de los 27 integrantes de banda Los malditos de Chumbivilcas, entre ellos el exfuncionario José Luis Cavero, un ex juez de Paz, una jueza de Paz y un trabajador del Gobierno Regional.

La Policía identificó como cabecillas de la banda a los hermanos William y Pepe Merma Valencia.

¿Qué opinas?