La Contraloría General de la República aclaró que los servidores públicos inhabilitados y que ahor son candidatos en las elecciones del 7 de octubre, tendrán problemas si resultan elegidos.
Los funcionarios que fueron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público por la Contraloría General de la República y que ahora postulan en las elecciones del 7 de octubre, tendrán problemas si son elegidos.
Alberto Arteaga Solano, gerente regional de la Contraloría en Arequipa, aclaró que los funcionarios inhabilitados pueden ser candidatos, pero si resultan elegidos no podrán ejercer el cargo.
“Estando inhabilitados pueden postular, nadie se los impide, pero van a tener problemas para ejercer el cargo si eventualmente ganan las elecciones”, apuntó en Ampliación de Noticias Arequipa.
Aclaró que la inhabilitación no solo es para ser funcionarios, sino también para ocupar cargos de elección popular.
“Ellos están inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, ya sea como funcionario o por voto popular”, comentó.
Esta figura legal se aplicaría, por ejemplo, en el caso de Pilar Teresa Vera Madariaga, ex funcionaria de la Municipalidad de Yanahuara que fue inhabilitada por la Contraloría hasta el 2023 para trabajar en el sector público.
Sin embargo, Vera Madariaga es candidata a la alcaldía de Yanahuara por Arequipa Transformación. De ser elegida no podría asumir el cargo según lo indicado por el titular de la Contraloría en la región.
Por incurrir en faltas graves o muy graves durante el ejercicio de sus funciones, la Contraloría inhabilitó a 140 funcionarios de diferentes instituciones públicas de Arequipa.
Comparte esta noticia