Investigan intoxicación de escolares en colegio de Achoma en Arequipa

Los niños presentaron síntomas de vómitos, dolores estomacales y nauseas después de comer avena con lecha y saltado de atún del programa Qaly Warma.

Niños intoxicados fueron atendidos en el centro de salud de la zona. | Fuente: Google Maps | Fotógrafo: Cortesía

Cinco niños de la I.E. 40376 ubicada en el distrito de Achoma en la provincia arequipeña de Caylloma, resultaron intoxicados tras ingerir alimentos del programa Qali Warma, el último martes.

Según el informe de la Policía Nacional del Perú, son 64 los alumnos del colegio que consumieron avena con leche y saltado de atún, pero horas después sólo cinco sintieron dolores estomacales, náuseas y vómitos, por lo que fueron llevados al centro de salud de la zona. El estado de salud de los niños de 7, 8, 9, 10 y 11 años de edad, es estable y ayer retornaron a las aulas.

Las investigaciones las dirige la fiscal María Mercedes Paredes Palomino, quien ordenó recoger las muestras de los alimentos para ser analizados en un laboratorio. También se verificó la fecha de vencimiento de los productos.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Liliana La Rosa, quien se encuentra en Arequipa, dijo que pidió información sobre la intoxicación de los 5 niños para determinar las causas del hecho.

“Como primera acción se ha confiscado los alimentos que se usan para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares y se tendrán los resultados de las muestras analizadas hasta en tres semanas, no se descarta que los niños hayan comprado algún alimento contaminado en los quioscos”, dijo la ministra.

Agregó que las personas encargadas del programa Qaly Warma cumplen protocolos para evitar la contaminación de los alimentos.

¿Qué opinas?