Más de tres mil escolares de Arequipa recibirán clases en aulas prefabricadas

De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Educación, 211 mil menores retornan a las aulas este doce de marzo.
De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Educación, 211 mil menores retornan a las aulas este doce de marzo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Puma

Unos 211 mil escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria de mil 965 colegios públicos de la región Arequipa, junto a 13 mil 732 profesores entre nombrados y contratados, retornarán a las aulas este 12 de marzo, afirmó el Gerente Regional de Educación, Alfredo Rospigliosi.

Informó que de acuerdo al reporte de monitoreo la infraestructura educativa se encuentra apta para dar inicio al año escolar 2018. De otro lado, precisó que en caso de alguna contingencia que se registre en las siguientes 72 horas, que ponga en riesgo la vida y seguridad de los escolares; previa evaluación; los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), podrán suspender el inicio de actividades.

Aulas prefabricadas

Rospigliosi sostuvo que más de tres mil escolares inician el año escolar en aulas prefabricadas en las provincias de Caylloma, Caravelí, Camaná y Arequipa.

En la provincia de Caravelí, mil 200 escolares de inicial y primaria, estudiaran en 32 aulas prefabricadas porque el sismo ocurrido el pasado 14 de enero, daño la infraestructura de las aulas de colegios en siete distritos. Mientras que en Camaná, los mil 200 alumnos de los tres niveles del colegio Cristo Rey, tomarán clases en aulas prefabricadas, al hallarse el plantel en proceso de reconstrucción por el sismo del año 2001, la cual aún no culminan la obra.

En el colegio Arequipa, ubicado en la misma ciudad, 118 niños de la Cuna Jardín Goyeneche, estudiarán en aulas prefabricadas que dejaron los estudiantes del Colegio Honorio Delgado Espinoza. Y en la provincia de Caylloma más de 100 alumnos, también retornan a aulas del mismo material instaladas tras el sismo de agosto del año 2016.

Contratación Docente

El director regional de educación informó también que el 99% de los docentes que se requieren para el desarrollo del año escolar ya fueron contratados. También que el 90% del material educativo que usaran los menores fueron distribuidos hasta hoy.

En Arequipa, el 65% de los recursos asignados para mantenimiento de la infraestructura educativa ya fueron retirados por los directores. Los fondos deben ser invertidos en mantenimiento de servicios higiénicos, aulas, comedor, cocina y almacén de alimentos del programa de Qaly Warma, programa que ya cumplió con distribuir los insumos para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares.

Pasacalle

Estas declaraciones las brindó esta mañana, día en que los funcionarios de la Gerencia Regional de Educación participaron en el pasacalle denominado “Todos juntos por el buen inicio del año escolar 2018”, donde estuvieron estudiantes de diversos colegios y representantes de la policía que darán seguridad al ingreso y salida de los colegios.

Pasacalle por el buen inicio del año escolar 2018 | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Puma
¿Qué opinas?