Ana María Mendieta manifestó que se debe determinar responsabilidades en las acusaciones contra el gobernador regional electo en Arequipa. Dijo que es un agravante cuando se trata de representantes del Estado.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, se pronunció en Arequipa sobre las denuncias por violación sexual contra Elmer Caceres Llica, gobernador regional electo.
“Estos hechos tienen que investigarse y determinar responsabilidades, y si es que las tiene debe sancionarse de manera ejemplar”, dijo Mendieta durante la inauguración de un Centro de Emergencia Mujer (CEM) en el distrito de La Joya, en Arequipa.
La ministra manifestó que es un agravante el hecho de que el denunciado sea un representante de la comunidad. “Estamos hablando de autoridades, de representantes del Estado, de la comunidad y esto significa un hecho más grave. Por lo tanto, tiene que ser investigado por el Ministerio Público y por el Poder Judicial”, dijo.
Elmer Cáceres Llica, tiene tres denuncias por violación sexual. Todas fueron archivadas, pero dos de las víctimas dieron su testimonio en los últimos días, indicando que no se siguió el debido proceso y piden que se reabran los casos.
La ciudadana francesa, Carole Marion, manifestó que fue violada por Cáceres Llica el 2004 cuando este era alcalde provincial de de Caylloma.
Otra de las presuntas víctimas es Yaritza Huilcahuamán, ella denunció que fue abusada por el nuevo gobernador regional el 2014, pero se retractó por presiones de un abogado cercano a Cáceres Llica y ahora pasó de denunciante a denunciada.
NUEVO CEM
La ministra Mendieta, inauguró ayer el Centro Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría El Triunfo, en el distrito La Joya, en el marco de la lucha contra la violencia a la mujer y demás integrantes del grupo familiar.
La titular del sector, detalló que este año en Arequipa, se atendieron 10 mil 648 casos de agresión y violencia contra la mujer. Se registraron 8 casos de feminicidio y 17 casos de tentativa de feminicidio.
Comparte esta noticia