El especialista Domingo Ramos aclaró algunas creencias sobre los procesos eruptivos. En el sur peruano, hay siete volcanes en actividad y dos en erupción.
El volcán Sabancaya de Arequipa se encuentra en proceso de erupción desde noviembre del 2016. Muchos temores existen sobre lo que puede generar si su actividad se incrementa, pero también existen algunas creencias sobre las erupciones volcánicas que es necesario aclarar.
Efecto desencadenante
Por ejemplo, ¿es posible que la erupción del Sabancaya provoque que el Misti, un volcán cercano, entre en erupción?
“Cada volcán tiene una forma de erupción muy particular. No tiene nada que ver uno con el otro. Alguna vez me preguntaron si un volcán en erupción puede contagiar a otro. La respuesta es no”, dijo Domingo Ramos, especialista del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.
¿Qué pasa si hay un sismo?
Otra interrogante común está referida a los sismos. ¿Un terremoto puede causar la erupción de un volcán? Ramos aclaró que se trata de otra creencia infundada.
“Un sismo puede alterar la constitución de un volcán, pero no hace que entre en erupción. No es cierto que un sismo genere, necesariamente, la erupción de un volcán. Si el volcán está a punto de erupcionar, un sismo puede darle un empujoncito, pero no es el que genera la erupción en sí”, explicó Ramos.
Activo, pero no en erupción
Teniendo en cuenta que apenas 17 kilómetros separan el cráter del volcán Misti de la plaza de armas de la ciudad de Arequipa, muchos se preguntan si el Misti es un volcán activo.
“Sí está en actividad. Tiene fumarolas que muchas veces se ven desde Arequipa y llegan a los 400 o 500 metros sobre el cráter. Además, tiene actividad microsísmica, tiene fuentes termales a su alrededor y fuentes de calor interna que lo convierten en un volcán activo, pero no está en erupción”, dijo Domingo Ramos.
Actualmente, en el Misti ocurren todos los días entre 50 y 70 sismos de magnitudes inferiores a los dos grados. Por esa razón, los especialistas del Ingemmet 'le toman el pulso' segundo a segundo con sismógrafos de alta precisión. Lo mismo hacen con otros seis volcanes activos del sur del Perú: Sabancaya, Ubinas, Ticsani, Yucamani y Tutupaca.
Interferencia al tráfico aéreo
Al ser consultado si es posible que las cenizas del volcán Sabancaya pueden provocar que se impida la visibilidad y, en algún momento, se tenga que suspender los vuelos que llegan y salen del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, Domingo Ramos respondió: “Sí han ocurrido esos hechos, el año pasado han llegado pequeñas cantidades de cenizas perceptibles bajo ciertas condiciones. Corpac tuvo que suspender los vuelos por unas horas, pero todavía no hemos tenido condiciones muy graves”, comentó.
Daños a la salud
¿Y qué minerales contaminantes y dañinos para la salud contienen las cenizas volcánicas? “Principalmente contienen sílice, uno de los minerales más duros que hay en el Tierra. Yo siempre hago la comparación con el vidrio molido, entonces respirar sílice es como respirar vidrio molido y hace daño a la salud de las personas y los animales”, replicó Ramos.
Muchas personas, sobre todo los visitantes, cada vez que miran el Misti, se plantean cuándo fue la última vez que erupcionó. Las investigaciones señalan que ocurrió entre 1440 y 1470, tiempo del inca Pachacutec. Algún día lo volverá a hacer.
Comparte esta noticia