Wiliam Merma Valencia (48), tenía cáncer y cumplía arresto domiciliario desde el mayo pasado tras demayarse en el penal de varones de Socabaya.
El dirigente de la asociación de “Jardines de Chachani” Wiliam Marcelo Merma Valencia (48), murió tras permanecer cinco días en estado de coma, internado en una cama del servicio de Oncología del hospital Goyeneche a donde ingreso el pasado 1 de julio.
Según el diagnóstico médico dado el 18 de junio en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN SUR, el paciente tenía cáncer (melanoma maligno) en un dedo del pie izquierdo en fase terminal, que luego provocó metástasis que afectó al hígado, pulmones y ganglios.
Merma Valencia era sindicado como uno de los líderes de “Los Malditos de Chumbivilcas”, integrada por más de 30 personas que eran investigados por los presuntos delitos de tráfico de terrenos, asociación ilícita para delinquir, extorsión estafa y usurpación agravada.
María Quispe Quilluya,esposa de Merma, en diálogo con RPP Noticias, dijo que él fue golpeado por la policía durante la captura ocurrida el pasado 20 de marzo en su vivienda.
“Juro que quería conversar con él, pero no podía hacerlo al estar impedida por mandato judicial... que se investigue bien porque los primeros días cuando lo trajeron a mi esposo le sacaron el suero. Intenté traer un médico particular, pero los doctores no me los permitieron”, dijo.
Darwin Merma, hermano del fallecido, dijo a RPP que Wiliam Merma grabó un vídeo donde sindica de responsables de su muerte y alejamientos de sus hijos al alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes, a la fiscal Alejandra Cárdenas y Yeni Vargas, esta última dueña del 50 % de la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani.
“Se ha hecho una acusación falsa. Toda decisión que tomaba mi hermano era a raíz de la conversación con Vera Paredes, todo lo que este señor le decía, mi hermano informaba a la asociación”, dijo Darwin.
El 7 abril pasado el Poder Judicial dictó 36 meses para él y los otros cinco investigados. Luego de ingresar al penal fue agredido por lo que su abogado presentó un habeas corpus, que obligó al juez dictar un arresto domiciliario.
El caso
El pasado 20 de marzo, la policía de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad y 28 fiscales de Crimen Organizado, 620 policías de otras unidades con el apoyo de 92 vehículos realizaron el operativo “Montonero 2018”, que logró la captura de 26 personas integrantes de “Los malditos de Chumbivilcas”.
Todos permanecieron detenidos en diferentes comisarías de la ciudad para las diligencias de investigación preliminar durante 10 días. La fiscal Alejandra Cárdenas pidió prisión preventiva y comparecencia con restricciones para 21 de las 26 personas detenidas.
Tras la audiencia maratónica que duró siete días, el juez Edy Leva Cascamayta del Juzgado de Cerro Colorado, dictó 36 meses de prisión preventiva para el entonces presidente de la asociación Wiliam Merma Valencia; el vice presidente, Pepe Merma Valencia; el trabajador del Gobierno Regional, Leandro Castañeda Peña; el ex funcionario de la Municipalidad Provincial, José Luis Cavero Astete; el ex Juez de Paz, Venerardo Paricahua Ramos y la Juez de Paz, Gabriela Córdoba Cuba
Comparte esta noticia