Otra vez intervienen la Gerencia Regional de Transportes por caso “Los correcaminos del Sur”

La fiscal especializada en crimen organizado, Alejandra Cárdenas, dijo que en las dos oficinas se verificaron las actas de control y resoluciones emitidas por los funcionarios detenidos. Podrían afrontar penas de hasta 20 años.

En la diligencia se incautó actas de control y resoluciones emitidas por los funcionarios detenidos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: César Espinoza

La fiscal Alejandra Cárdenas, encargada de la investigación de la presunta organización criminal “Los correcaminos del sur”, integrada por funcionarios de la Gerencia Regional de Transportes, intervino tres oficinas de esta institución para acceder a la documentación que demostraría cómo operaba esta red que cobraba coimas a transportistas.

Acompañada de efectivos de la Policía Anticorrupción, la fiscal ingresó a la subgerencia de Transportes para revisar documentos y dos horas después hizo lo mismo con la oficina de Archivo.

“La diligencia es para verificar actas de control y resoluciones emitidas por los funcionarios investigados y otros documentos que tienen relación con las declaraciones de testigos y de tres de los detenidos, básicamente para corroborar lo que dicen”, expresó.

También se dirigió a la oficina de Recursos Humanos para pedir información sobre las resoluciones de nombramiento de los funcionarios y saber qué medidas tomó la Gerencia Regional de Transportes con los trabajadores detenidos, es decir saber si ya fueron separados, destituidos o son investigados administrativamente.

Cárdenas explicó que ninguno de los nueve detenidos pidió ser colaborador eficaz, solo tres han dado su declaración, otro grupo optó por guardar silencio.

La detención preliminar otorgada por el Poder Judicial culmina el lunes 7 de enero y la audiencia de prisión preventiva debe ser programada antes de este fin de semana.

La fiscal indicó que los implicados podrían recibir penas de hasta 20 años de cárcel. 

¿Qué opinas?