Ytalo Ojeda Tristán es investigado por el delito de concusión y confesó haber cobrado la coima para no anular la licencia del local nocturno.
La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios pedirá prisión preventiva de nueve meses para el regidor de la Municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa) Ytalo Ojeda Tristán, por el presunto delito de concusión, al haber pedido una coima de 8,500 soles, al propietario de un bar-discoteca.
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Miriam Herrera, dijo que el concejal, detenido en flagrancia cuando cobraba 4,500 soles del dinero que pidió, previamente fotocopiado por la policía y fiscal a cargo del proceso, está colaborando con las investigaciones para conocer quienes más estarían implicados.
La magistrada dijo que aun faltan tres diligencias preliminares para determinar la participación de otras personas en la denuncia. El regidor aceptó haber pedido la coima para no anular la licencia del local nocturno y pidió acogerse a la terminación anticipada.
En las próximas horas el pedido será presentado ante el Poder Judicial al cumplirse las 48 horas la tarde de este lunes. El delito de concusión puede ser sancionado hasta con seis años de cárcel. Ayer el fiscal Manuel Aquino encargado de las investigaciones, recogió un DVD de la última sesión de concejo, donde participó Ytalo Ojeda, grabado en la municipalidad distrital.
Esta mañana el alcalde Ronald Ibañez, gerentes y asesores legales se reunieron para analizar la situación del concejal y acordaron esperar la decisión de la Fiscalía y Poder Judicial, sobre la detención preliminar y formalización de investigación preparatoria y pedido de prisión preventiva.
Tras ello se convocará a una sesión extraordinaria para evaluar la suspensión del cargo. Los funcionarios y el alcalde mostraron su preocupación ya que habrían otros dos regidores comprometidos en la denuncia.
Comparte esta noticia