Reniec identificó cinco mil posibles votos golondrinos en Arequipa

Inspectores visitaron 25 mil viviendas de personas que tramitaron su cambio domiciliario y encontraron que el 20% no vive allí.
Reniec inició la verificación para evitar la existencia de votos "golondrinos" en las elecciones del 7 de octubre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

El personal del Regisno Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), identificó que cinco mil personas que realizaron su cambio domiciliario para las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2018, no viven en las direcciones consignadas. 

Walter Aguirre, jefe regional de esta institución, indicó que se podrían tratar de casos de votos "golondrinos".

El Reniec, mediante un acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones contrató a 200 inspectores para verificar la dirección de la población que realizó cambio domiciliario antes del cierre del Padrón Electoral que se hizo el 22 de octubre del 2017.

"Para este análisis se tomó una muestra al azar de 25 mil personas y se encontró que el 20%, unas cinco mil, no viven en los domicilios que indican. No se les encontró ni los vecinos los conocen", dijo Aguirre.

En el caso de personas que no logren acreditar su nuevo domicilio ante el Reniec para las próximas elecciones, no se considerará la nueva dirección. En este caso se puede validar la dirección presentando una constancia domiciliaria.

De otra lado, Aguirre manifestó que hasta la fecha 100 mil arequipeños han tramitado su DNI electrónico, la meta de la institución es que para el 2021 la mayor parte de la población tenga este documento y se pueda establecer el voto electrónico.

También detalló que apenas el 16% de ciudadanos consignó en su DNI su voluntad de ser donantes de órganos.

¿Qué opinas?