Se eleva a 41 el número de casos de rabia canina en Arequipa

En lo que va del año, siete mil 500 personas fueron mordidas por animales. En tres distritos detectan a 35 mil animales que no fueron vacunados.
Virus de rabia canina continúa en propalándose en perros callejeros. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

Se incrementaron a 41 los casos positivos de rabia canina en la provincia de Arequipa, detectándose el último caso en un animal de tan solo cuatro meses de edad, en el sector Héroes de Cenepa parte alta del distrito de Mariano Melgar. 

El médico veterinario de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DIGESA), Carlos Gonzales, reveló que en el último caso, el animal había sido recogido de una torrentera y regalado a una familia, por lo que las personas que tuvieron contacto con la mascota recibieron tratamiento asistido para evitar el contagio en el hospital Goyeneche.

En el mismo periodo, siete mil 500 personas fueron mordidas por canes, no registrándose ningún caso de rabia humana según lo establecen las normas internacionales, siendo los distritos con mayor incidencia de ataques de animales callejeros: Cerro Colorado, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Cayma y Yura. Precisó que la cifra varió a diferencia de setiembre, donde se reportaron hasta 38 casos.

Desinteres en vacunación. Pese a las campañas de vacunación, los especialistas detectaron alrededor de 35 mil perros que fueron inmunizados contra la enfermedad mortal en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata y Cerro Colorado, por indiferencia de sus propietarios y los alcaldes y funcionarios que pese a contar con ordenanzas de tenencia responsable de mascotas no las hacen cumplir.